El Hubble encuentra la mitad de la materia del universo que echaban en falta los astrónomos

ADN
21/05/08

Los astrónomos ya saben dónde ha ido a parar al menos la mitad de la materia que calculan que hay en el universo, y que hasta ahora no se sabía dónde encontrar: flota en el espacio profundo y unida en filamentos invisibles de átomos de oxígeno e hidrógeno.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Desde hace tiempo los científicos saben que hay mucha más materia en el universo de la que suman las galaxias y las estrellas que las forman. Y creen que falta tanto en su forma normal o bariónica -los átomos compuestos por protones y neutrones- como en forma de algún tipo de materia "oscura".

Temperatura imposible, gas invisible

La mayor parte, creen, pertenece a esta segunda categoría de la que siguen sin tenerse más noticias que las que provienen de los papeles en los que los físicos teóricos realizan sus cálculos probabilísticos sobre partículas subatómicas. Pero de la primera ya se sabe algo más, y cierto, gracias al telescopio espacial Hubble y al Far Ultraviolet Spectroscopic Explorer de la NASA.

Observando cómo se dispersa en el espacio la luz emitida por un quasar, los científicos se explican ahora por qué esa luz se difumina de una forma comparable a la que lo haría si proviniese de un faro y debiese atravesar una fina niebla.

La culpa de esa dispersión la tiene, según explica uno de los autores del estudio que ahora se publica en The Astrophysical Journal, una especie de "telaraña cuya gravedad produce lo que vemos". Una telaraña con una escala atómica y muy poco densa.

Extraña-materia-extraña

Los científicos señalan que el gas que provoca el fenómeno está muy caliente -incluso hasta alcanzar el millón de grados-. Lo bastante como para que no emita radiación en el espectro visible, pero no lo suficiente como para poder ser vistas con rayos-x. Los sensores para detectar radiación en el espectro ultravioleta de FUSE y Hubble sí pueden, en cambio, detectar su presencia.

El hallazgo sirve para explicar por qué la distribución de galaxias a gran escala no es uniforme, sino en forma de láminas y filamentos. Y permite aventurar también algunas conclusiones sobre la materia "extraña": es su gravedad la que está enviando ondas de choque a través del gas, y calentándolo hasta hacerlo invisible.

0 comentarios: