Ecuador: Intensa caída de ceniza en poblados cercanos al volcán Tungurahua

El Comercio
21/05/08

Una intensa caída de ceniza se registró en algunos poblados situados al occidente del volcán Tungurahua, en el centro andino de Ecuador, cuya actividad ha aumentado en los últimos días, informó hoy el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

"El volcán mantiene una actividad alta, con la presencia de explosiones y emisión" de ceniza, señala el último informe del IG, en el que indica que se reportó la caída de ese polvo volcánico en las localidades de Cotaló, Pillate y Bilbao, situadas en el oeste de la montaña.

La ceniza también llegó a la ciudad de Ambato, a unos 30 kilómetros del volcán, donde anoche cayó de forma leve, precisa el boletín del Instituto, que señala que también hay una importante actividad sísmica en el Tungurahua.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En las últimas 24 horas se han registrado 51 sismos de "largo periodo", relacionados con el movimiento de fluidos en el interior de la montaña, y 78 episodios de tremor o temblor continuo de emisión de ceniza y vapor de agua.

Además, se han presentado 13 explosiones, de entre baja y moderada intensidad, y se han escuchado ruidos, como bramidos, que salen del interior del volcán.

El Tungurahua, de 5 029 metros de altitud y situado a unos 135 kilómetros al sur de Quito, empezó su actual proceso eruptivo en noviembre de 1999 y, desde entonces, ha presentado periodos de gran actividad y otros de relativa calma.

0 comentarios: