Iberia se desploma junto a otras aerolíneas por precio crudo

Reuters/IAR Noticias
23/05/08

Las acciones de la aerolínea Iberia se desplomaban el jueves por la mañana, en línea con las compañías de su sector, tras los niveles récord alcanzados la víspera por el precio del petróleo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El encarecimiento del crudo le está pasando factura al conjunto del sector y el temor es que esto repercuta directamente en su negocio", explicó un operador de una casa de valores en Madrid.

Los títulos de Iberia, que llegaron a depreciarse un 6,72 por ciento, perdían a las 10.09 hora local un 6,28 por ciento a 2,09 euros.

Las aerolíneas europeas se vieron además contagiados esta mañana después de que las compañías aéreas en Estados Unidos se desplomaron al escalar el precio por encima de los 135 dólares el barril.

Como factor adicional adverso sobre el sector de las aerolíneas actuaba además un descenso del 16 por ciento en el beneficio atribuible del ejercicio 2007/2008 de Air France tras unas provisiones.

Además, la empresa gala lanzó una advertencia de que un incremento en los costes del petróleo podría penalizar los resultados de este año.

En la Bolsa de París, los títulos de la aerolínea francesa retrocedían un 8,2 por ciento a 17,12 euros.

En Europa, British Airways bajaba un 2,9 por ciento, mientras que Lufthansa retrocedía un 3,91 por ciento.

Entre las compañías aéreas de bajo coste, Ryanair se depreciaba un 4 por ciento, mientras que EasyJet se desinflaba un 2,7 por ciento.

"(El precio del petróleo) va a enviar a la bancarrota a algunas compañías (pequeñas)", dijo un analista.

"La mejor situación para una línea aérea es disponer ya de una buena cobertura (...) una exposición del euro al dólar, y también de la habilidad para recortar costes".

0 comentarios: