Colombia no integrará Consejo regional pero está dispuesta a acoger base de EEUU

Telesur/aporrea.org
21/05/08

Respecto a la posibilidad de albergar una base militar estadounidense en territorio colombiano, la cual sustituiría a la de Manta, en Ecuador, Uribe dijo que su país hará "todo lo que pueda" para "ayudar a EEUU" a derrotar al narcotráfico.

Colombia no integrará el Consejo Suramericano de Defensa, cuya creación será propuesta este viernes por Brasil en la cumbre de mandatarios de la Unasur, ni tampoco asumirá la Presidencia de ese bloque regional, como estaba previsto. Sin embargo, no pondría obstáculos a la instalación de una base militar estadounidense en su territorio, si Washington lo requiere para combatir el narcotráfico.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Así lo reveló este miércoles el presidente del país andino, Álvaro Uribe, en una extensa entrevista concedida a la emisora RCN Radio, en la cual se refirió a la reunión que los jefes de Estado de la Unión de naciones Suramericanas (Unasur) mantendrán el 23 de mayo en Brasilia, en la cual se aprobará el Acuerdo Constitutivo del organismo regional.

Sobre la posibilidad de que su país integre en el Consejo Suramericano de Defensa, dijo que "Colombia tiene dificultades para participar".

"Colombia, en las presentes circunstancias tiene que dejar unos puntos de vista claros y no es el momento para que Colombia participe en esa oficina de seguridad", aseveró el mandatario.

Abundó que "Colombia cree en el organismo que es la OEA (Organización de Estados Americanos), y además nosotros tenemos este problema del terrorismo, que nos hace ser muy cuidadosos en la toma de esas decisiones".

En cuanto a asumir la Presidencia de la Unasur, aseguró que ya le había explicado a su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, las razones por la cuales no aceptaría, cuando ambos se encontraron en la Cumbre V cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Europa y America Latina y el Caribe (ALC-UE), que se realizó el pasado fin de semana en la capital peruana.

"Entonces le dije al presidente Lula que yo consideraba que no era prudente en este momento, dadas las dificultades con los presidentes de Venezuela y Ecuador, (que) Colombia asumiera la presidencia de la Unión Suramericana", dijo Uribe.

"Todo indica entonces que vamos a tener la Presidencia en Chile, lo cual nosotros lo recibimos muy positivamente", agregó.

Indicó que en la reunión de Lima, él y Lula acordaron un encuentro en Brasilia, al margen de la cumbre de Unasur. Ésta será la única reunión bilateral que mantendrá el mandatario colombiano en ese cónclave.

"Haremos todo para ayudar a EEUU"

Respecto a la posibilidad de albergar una base militar estadounidense en territorio colombiano, la cual sustituiría a la de Manta, en Ecuador, Uribe dijo que su país hará "todo lo que pueda" para "ayudar a EEUU" a derrotar al narcotráfico.

"Todo lo que podamos hacer para fortalecer la ayuda de los Estados Unidos a fin de que podamos derrotar el narcotráfico, lo seguiremos haciendo", dijo Uribe.

No se refirió a la posibilidad de que esa base militar se ubique en La Guajira, en la frontera con Venezuela, como lo mencionó la semana pasada el embajador de EEUU en Bogotá, William Brownfield, dichos que fueron denunciados por el presidente venezolano, Hugo Chávez, como una nueva maniobra hostil para desestabilizar a la región.

"No se ha hablado de una base militar", aseguró Uribe . "Nada que Colombia haga para derrotar el terrorismo con el apoyo de Estados Unidos será desafiante para alguno de nuestros vecinos", añadió.

"Yo le dije al presidente Lula en Lima, se lo dije muy francamente, le dije Colombia es un país que siempre ha manejado muy delicadamente los asuntos internacionales, un país que ha dado ejemplo en el sometimiento al derecho, ha procedido transparentemente", aseveró.

0 comentarios: