Portugal reconoce que sirvió de puente para los aviones de la CIA hacia Guantánamo

56 vuelos entre julio de 2005 y diciembre de 2007

El Mundo
24/05/08

LISBOA.- El Gobierno portugués ha confirmado el paso por Portugal de 56 vuelos de la CIA, que iban o venían de la base norteamericana de Guantánamo, donde los Estados Unidos tienen un centro de detención donde los extranjeros no tienen protección jurídica idéntica a la que existe en suelo americano.

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La confirmación ha venido del Ministerio de Transportes (responsable por el control del tráfico aéreo), a través de un informe enviado la semana pasada al Parlamento portugués. El documento, divulgado el viernes por el periódico portugués 'Jornal de Notícias', presenta una lista de los 56 vuelos que pasaron por Portugal entre julio de 2005 y diciembre de 2007. Pese al informe, el ministerio dice no saber lo que se transportaba en esos aviones.

El diputado comunista, Jorge Machado, dijo que "la única explicación para esto es que el espacio aéreo portugués sea utilizado sin cualquier control y de esta manera, Portugal sigue siendo connivente, por acción u omisión, pese a la denuncia pública y el escándalo".

El Gobierno ha reaccionado a través del ministro de la Presidencia, Pedro Silva Pereira, que ha dicho que "el Gobierno no tiene nada que esconder".

"No recibemos lecciones de nadie en lo que respecta a derechos humanos. La idea de connivencia que se ha pretendido ofrecer es falsa e insultante", ha dicho.

El ministro ha condenado el hecho de que "se esté intentando ocultar que la responsabilidad es exclusivamente de EEUU y no de Portugal". Además, el responsable luso ha dicho que las autoridades siempre han dado todas las informaciones solicitadas sobre el asunto.

La lista de los vuelos llega al Parlamento dos años después del inicio de la polémica con los vuelos de la CIA. El informe de ahora parece confirmar los datos anunciados por los diputados del Partido Comunista y la eurodiputada socialista Ana Gomes.

Vuelos militares

El Ministerio de Transportes, liderado por Mário Lino, ha dicho que la mayoría de los vuelos eran militares y que, por ese motivo, no se podía fiscalizar u obtener cualquier información sobre lo que transportaban.

Pero, en diciembre de 2005, el entonces ministro de los Negocios Extranjeros, Freitas do Amaral, garantizaba que cualquier vuelo militar que pasara por el espacio aéreo portugués tendría que tener una autorización del Gobierno que sólo se conseguiría si se informa lo que se va a transportar.

En enero, un informe [PDF] de la organización por los derechos humanos Reprieve garantizaba que más de 700 prisioneros habían pasado por Portugal en, al menos, 94 vuelos.

El informe de Reprieve fue publicado cerca de un año después de la aprobación en el Parlamento Europeo de un documento de la comisión que investigó los presuntos vuelos ilegales de la CIA. Dicha comisión, presidida por el portugués Carlos Coelho, exigía a varios estados miembros la apertura de una averiguación interna. Entre estos países se encontraba no sólo Portugal sino España, Turquía, Grecia, Italia, Alemania, Reino Unido y Suecia.

La semana pasada los medios italianos divulgaron que el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, podría ser llamado como testigo en el juicio por el secuestro en 2003 del imán egipcio Abu Omar, considerado el primer caso que se juzga en Europa de los llamados vuelos de la CIA.

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