Francotirador estadounidense asesina a otro periodista en Irak

Agencias/aporrea.org
22/05/08

Una estación de televisión iraquí acusó a tropas estadounidenses, este jueves, de disparar a uno de sus camarógrafos y causar su muerte, mientras caminaba hacia su hogar en Bagdad.

El cuerpo de un segundo periodista, Haidar Hashim al-Husseini, un reportero del periódico al-Sharq, fue encontrado en un campo junto a otros nueve cuerpos, en la provincia de Diyala, dijeron la policía y colegas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Confirmamos que uno de nuestros empleados murió a manos de un francotirador estadounidense," dijo Bushra Abdul-Amir, jefa de relaciones públicas de la estación. Añadió que testigos habían dado su testimonio a los gerentes de la televisora.

Hadi Jalu, subdirector del Observatorio de Libertades Periodísticas de Irak, dijo que también entrevistó a testigos en el lugar que habían corroborado esto, sin decir cuántos. "Todos dijeron que un soldado estadounidense lo mató," señaló.

Un portavoz del Ejército de Estados Unidos en Bagdad, el teniente coronel Steven Stover, dijo que no habían muerto civiles el miércoles durante operaciones militares en Obaidi, que comenzaron en la mañana y continuaron durante la noche. "Todos los extremistas estaban (...) cometiendo un acto violento, o suponían una amenaza de cometer un acto violento," dijo.

Colegas de Ouda, de 32 años, dijeron que fue sepultado el jueves en la ciudad sagrada de Najaf.

"Wisam fue uno de nuestros camarógrafos más destacados. Condenamos fuertemente el asesinato de periodistas," dijo a Reuters el director de la estación, Mohammed Thiab al-Baidhani.

En otro incidente, en el norte de Bagdad, el periodista Husseini del periódico al-Sharq fue secuestrado el martes fuera de su casa en Diyala, dijo el editor en jefe del periódico, Abdul-Rasool Ziyara.

A comienzos de este mes, hombres armados causaron la muerte de Sarwa Abdul-Wahab, una periodista iraquí, en la ciudad norteña de Mosul.

Cerca de 130 periodistas, iraquíes y extranjeros, han muerto en Irak desde 2003.

0 comentarios: