Cometa se puede ver a simple vista

Paco Bellido
ADN
21/05/08

El cometa Boattini (C/2007 W1), un débil cuerpo descubierto en Virgo el pasado mes de noviembre por el astrónomo italiano Andrea Boattini, está superando las expectativas de los observadores. En la Circular 8945 de la Unión Astronómica Internacional, Alexandre Amorim de Florianopolis (Brasil), midió una magnitud de 7,3 el 30 de abril mediante unos prismáticos de 10 x 50. Por su parte, el 8 de mayo, David Seargent de Cowra (Australia), determinó una magnitud de 6,4 a simple vista.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En su aproximación al Sol la magnitud del cometa ha aumentado por encima de lo esperado y ya se puede ver a simple vista desde el Hemisferio Sur. Desde nuestra perspectiva (España) es más difícil de ver ya que se encuentra muy bajo sobre el horizonte, pero durante algunos días y hasta finales de mayo podremos buscarlo en la constelación de la Brújula justo a la puesta de Sol.

La hora es esencial, sobre todo para los observadores situados al norte del ecuador. Conviene comenzar la observación al final del crepúsculo y continuar hasta que la luz desaparezca por completo. Una forma de encontrar el cometa es saltando de una estrella a otra con ayuda de un mapa estelar (PDF).

A principios de julio el cometa será nuevamente visible por la mañana, aunque nadie sabe qué aspecto tendrá. Lo más probable sea que siga como hasta ahora, sin desarrollar una vistosa cola, aunque existe la posibilidad de que aparezca más brillante tras su encuentro con el Sol. Incluso hay una pequeña probabilidad de que el cometa se desintegre por completo tras su perihelio y no volvamos a verlo. No sería la primera vez que le ocurre a un cometa.

0 comentarios: