El Gobierno de Berlusconi aprueba que la inmigración ilegal sea un delito

EFE/El Mundo
21/05/08

El Gobierno conservador de Silvio Berlusconi aprobó este miércoles que la inmigración ilegal sea un delito en Italia, según informó el ministro de Asuntos Exteriores, Franco Frattini.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La decisión fue adoptada durante el primer Consejo de Ministros del Gobierno de Berlusconi, celebrado en la ciudad de Nápoles y que duró cuatro horas.

La tipificación como delito de la inmigración ilegal ya figuraba en una ley promulgada durante el anterior mandato de Berlusconi que fue declarada parcialmente inconstitucional en el año 2004.

Ahora será recogida en un proyecto de ley que se remitirá al Parlamento, mientras que otras medidas de lucha contra la inmigración clandestina y consideradas urgentes han sido incluidas en un decreto ley.

Según explicó el ministro del Interior, Roberto Maroni, entre las iniciativas aprobadas figura la aceleración de los procesos judiciales y de los tiempos de expulsión, aunque desde el "pleno y total respeto de la normativa comunitaria".

Consecuencias para la UE
Las medidas también afectan a los ciudadanos de la UE, pues "se hará una verificación más concreta de los requisitos exigidos a los comunitarios para poder residir sobre el suelo italiano", explicó Maroni. Entre tales exigencias se encuentra que "los ciudadanos tengan unos ingresos adecuados para poder mantenerse y mantener a su familia y que no obliguen al Estado a poner al ciudadano a cargo de la seguridad social".

En materia de inmigración también se enmarca la petición de la prueba de ADN para los familiares que pidan la reunificación y la confiscación de los apartamentos alquilados a inmigrantes clandestinos.

Además, se imponen nuevos requisitos para los casamientos de nacionales con extranjeros con el fin de evitar los llamados matrimonios de conveniencia.

El Consejo de Ministros examinó asimismo la posibilidad de crear patrullas conjuntas entre el Ejército y las fuerzas del orden, aunque la idea fue finalmente descartada.

La lucha contra la inmigración ilegal fue una de las banderas de Berlusconi y sus aliados durante la campaña electoral y es uno de los principales asuntos en la vida política del país desde que el magnate de la comunicación regresó al poder.

0 comentarios: