Un golpe de Estado 'británico' en Italia

El Mundo
13/01/08

La diplomacia británica, que temía la victoria de los comunistas en las elecciones de 1976 en Italia, se planteó la opción de respaldar un eventual golpe de Estado para impedir su llegada al poder, según publica el periódico 'La Repubblica'.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


El diario se basa en documentos británicos que han dejado de ser secretos y hace especial hincapié en el texto 'Italia y los comunistas, opciones', redactado por el Ministerio de Asuntos Exteriores el 6 de mayo de ese año, un mes y medio antes de los comicios.

Entre las opciones, los británicos escriben: "Acciones de apoyo a un golpe de Estado". Aunque no descartaban que pudiera ser apoyado por el Ejército, la policía y la derecha, "ya que un golpe aséptico, en grado de echar al PCI [Partido Comunista] o de impedir su acceso al poder, puede ser atrayente", finalmente desecharon esa alternativa.

Según 'La Repubblica', la consideraron irrealizable "por la fuerza del PCI en el movimiento sindical, por la posibilidad de una larga guerra civil o por la eventual intervención de la URSS".

En el reportaje, el diario destaca otro documento, del 13 de abril, de un grupo de especialistas del Ministerio de Exteriores que elaboró una estrategia contra el PCI con varios escenarios.

Los especialistas propusieron una mayor financiación de los otros partidos, campañas de difamación contra el PCI, advertencias a la Unión Soviética y persuasiones de tipo económico, es decir, presiones de la Comunidad Europea y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Una de las opciones, la llamada 'número cuatro', habla de "subversión" y perfila una "acción de apoyo desde el exterior a un golpe de Estado". Como desventaja resaltan la "dificultad para llevarla a cabo y que se mantenga en secreto durante mucho tiempo".

La revelación de esa acción, según el documento, podría hacer que las opiniones públicas occidentales expresaran su desacuerdo y que se ayudara asimismo al PCI a justificar su control de la maquinaria del Estado.

La preocupación de Kissinger

El dossier indica que la eventual victoria comunista no sólo preocupaba a Reino Unido, sino también a EEUU, Francia y la cúpula de la OTAN.

Según recoge 'La Repubblica', el entonces secretario de Estado de EEUU, Henry Kissinger, escribió en enero de ese año una carta al presidente de la Internacional Socialista, Willy Brandt, acerca del crecimiento del comunismo en Italia, Portugal y España.

"Tengo el deber de expresar mi fuerte preocupación por la situación que se ha creado. La naturaleza política de la OTAN cambiaría si uno o más de los países de la Alianza tuvieran que formar gobierno con los comunistas", escribió Kissinger.

También el Ministerio de Defensa británico se dirigió a la Alianza Atlántica en una misiva de similar contenido: "La presencia del PCI en el gobierno italiano y la consecuente amenaza de subversión pueden colocar a la OTAN y a Occidente ante la necesidad de tomar una grave decisión".

Finalmente, el 20 de junio, la Democracia Cristiana logró el 38,7% de los votos, frente al 34,4% de los comunistas, y un mes más tarde el democristiano Giulio Andreotti formó gobierno en solitario.

0 comentarios: