Chile: Bachelet crea comisión para enfrentar el ''problema indígena''

Telesur
12/01/08

Los reclamos históricos por igualdad y justicia del pueblo mapuche, mayor grupo indígena del país, se han incrementado en los últimos meses, a raíz de la agudización de la represión a que son sometidos.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, designó a un equipo de tres ministros, encabezado por su nuevo jefe de Gabinete, Edmundo Pérez Yoma, para resolver lo que la prensa de Santiago llamó el "problema" derivado de la creciente movilización del pueblo mapuche.

Los diarios de la capital y las agencias internacionales reflejaron la noticia esta semana, luego de que Bachelet cambiara a cinco de sus ministros y colocara en la cartera del Interior a Pérez Yoma, en reemplazo de Belisario Velasco.
Los reclamos históricos por igualdad y justicia del mayor grupo indígena del país se han incrementado en los últimos meses, a raíz de la agudización de la represión a que son sometidos.

El reciente asesinato de un joven estudiante en la zona de la Araucanía, en el sur de Chile, volvió a poner el foco en una crisis de larga data y trajo a flote la dramática situación de marginación y pobreza en que viven los mapuches, cuya lucha por recuperar sus tierras ancestrales no cesa desde tiempos de la colonia.
El grupo oficialista dirigido por el flamante ministro del Interior deberá estudiar la situación y proponer soluciones, según las informaciones de prensa.

Al asumir el cargo, el Pérez Yoma dijo escuetamente que resolver la situación de los mapuches "es una tarea muy importante" y que recopilará los antecedentes necesarios. "La única manera para gobernar es trabajar mucho", añadió.

Por su parte, el ministro secretario de la Presidencia, José Antonio Viera, también integrante de la comisión designada por Bachelet, dijo que el grupo tiene como misión "estudiar o evaluar la situación actual de las políticas en torno al tema mapuche e indígena en general".
La tercera integrante del grupo ministerial es la recién designada ministra de Planificación, Paula Quintana, de cuya cartera depende la Comisión Nacional Indígena.

Impunidad y represión

En los últimos meses se han registrado numerosas protestas de los mapuches en distintos puntos de Chile e incluso en Argentina, donde esta semana hubo una manifestación frente a la embajada chilena en Buenos Aires.

A ello se suma una huelga de hambre, que ya dura dos meses y medio, de una activista mapuche condenada por supuestos ataques incendiarios, y que ha sido considerada como un símbolo de los presos políticos que aún existen en Chile.

Otros tres ayunantes debieron desistir de su protesta ante su delicado estado de salud.

El caso del asesinato del estudiante Matías Catrileo Quezada, de 22 años, muerto a tiros por un efectivo del Cuerpo de Carabineros (Policía Militar) durante la ocupación de una hacienda en la localidad de Vilcún, en la región de la Araucanía (700 km al sur de Santiago), el pasado 3 de enero, tiene un oscuro trasfondo.

El peritaje realizado por el laboratorio de criminalística de la Policía de Carabineros indicó que fue baleado por la espalda. La bala perforó el pulmón izquierdo del estudiante, salió por el abdomen y alcanzó el dedo índice de la mano izquierda.

Dos efectivos están detenidos por el asesinato del joven, hecho por el cual se registraron nuevas protestas en Santiago en los ultimos días, reprimidas violentamente por los uniformados.

El fiscal de la causa desistió de la investigación por estar involucrados los carabineros y el caso ha pasado a la Fiscalía Militar, algo que está siendo denunciado por los mapuches y por organizaciones de derechos humanos.

De hecho, el caso le ha correspondido al mismo fiscal que garantizó la impunidad en el anterior asesinato del mapuche Alex Lemún, muerto de un balazo en la cabeza, cuyo caso sigue sin resolverse.

Lucha centenaria
Los mapuches están en resistencia desde que comenzó la usurpación de sus tierras, hace centenares de años. Con motivo de la conmemoración del 12 de octubre de 1492, organizaciones del pueblo mapuche emitieron un comunicado en el que señalan que "desde esa fecha se inició la invasión, el genocidio y el empobrecimiento de los Pueblos".

A su vez, señalan que "solo unos pocos lograron resistir, como el Pueblo Nación Mapuche".

El 3 de enero del presente año, el senador Alejandro Navarro intervino en la Cámara Alta para informar que había solicitado a la OEA el nombramiento de un Relator Especial para enfrentar la situación derivada de la respuesta represiva a las luchas de los mapuches.

En los dos primeros párrafos de su intervención, Navarro relató cómo "desde hace unos 15 años, el Estado chileno comenzó a utilizar contra el pueblo mapuche leyes tales como la 12.927, llamada la Ley de Seguridad Interior del Estado, hasta llegar a la Ley Antiterrorista".

"Desde entonces, alrededor de 300, hombres, mujeres y ancianos, han pasado por las cárceles chilenas. Más de 10 ministros especiales, 9 fiscalías militares, se han encargado de investigar acciones de protesta social indígena enmarcada en un conflicto que se agudiza año a año, y donde el reclamo por el territorio usurpado a las comunidades sigue siendo el factor principal de confrontación".

0 comentarios: