Bush busca en Arabia Saudita aliado contra Irán

Telesur
15/01/08

El mandatario estadounidense realiza una visita de dos días a Arabia Saudí, su socio en el Golfo Pérsico, con el objetivo de crear una alianza contra Irán. Para lograrlo, el gobierno estadounidense ya informó al Congreso de su intención de vender armamento a Riad por un valor de 120 millones de dólares, y que aumentará progresivamente hasta los 20 mil millones de dólares. Las presiones contra el país persa, han dominado la gira que Bush inició miércoles por Oriente Medio, un viaje que debía estar centrado en las negociaciones de paz palestino-israelíes.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se encuentra de visita en Arabia Saudí, sexta parada de la gira que realiza por el Oriente Medio y los aliados de EEUU en el Golfo, con el objetivo de estrechar sus lazos militares y diplomáticos con el país árabe, que le permitan aumentar sus presiones contra Irán por sus políticas de desarrollo de energía nuclear civil.
Procedente de Dubai, Bush arribó este lunes a Riad, donde se reunió con el rey Abdulah a quien aspira persuadir para que respalde sus planes de abrir un proceso de paz entre israelíes y palestinos, pero particularmente para que secunde sus intensiones de aislar a Irán.

Para ello, Bush llegó a la capital saudí con la noticia de que el Departamento de Estado estadounidense ya notificó la venta de armamento a Arabia Saudí por valor de 120 millones de dólares al Congreso, y que aumentarán progresivamente hasta los 20 mil millones de dólares.

"Hemos notificado esta mañana al Congreso una parte de ventas de armas en el marco del diálogo de seguridad con el Golfo", informó el portavoz del Departamento de Estado Sean McCormack, en alusión a la mil millonaria venta de armamento a las monarquías del Golfo, que fue anunciada por primera vez en julio pasado por el gobierno de Bush.

A cambio de los 120 millones de dólares, Arabia Saudí recibirá 900 sistemas para convertir bombas convencionales en municiones de precisión con sistemas de navegación por satélite, conocida como JDAM ("Municiones de ataque directo conjunto"). Las bombas guiadas por este sistema tendrán un alcance de hasta 28 kilómetros desde su punto de lanzamiento.

Algunos miembros del Congreso han expresado su preocupación porque las bombas equipadas con JDAM podrían, eventualmente alcanzar objetivos en Israel. Pero, según dijo McCormack , Washington tiene controlada la situación, pues "ha conversado acerca de eso con los gobiernos saudí e israelí".

"Nos hemos asegurado de que cumplimos con nuestros compromisos de mantener una ventaja militar cualitativa para Israel", indicó el funcionario. "Es algo de lo cual habló por primera vez el presidente (Ronald) Regan y que ha confirmado y reiterado cada presidente (de EE.UU.)".

"Estamos comprometidos a mantener esa ventaja militar cualitativa para Israel", añadió.

Israel además retiró sus objeciones a la mil millonaria venta después de que EEUU le prometiera una asistencia militar de 30 mil millones de dólares durante diez años, según un pacto firmado en agosto.

El departamento de Estado también notificó al Congreso de la venta de misiles Patriot a los Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, y de un sistema de aviones radar para Arabia Saudí, por un valor total de 11 mil 500 millones de dólares, según comentó Sean McCormack.

La operación forma parte de un paquete mucho mayor anunciado en julio por la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, para los aliados de Estados Unidos en el Golfo Pérsico.

Trascendió incluso que las millonarias ventas a Arabia Saudita podrían aumentar a 200 mil millones de dólares, algo que fue confirmado por McCormack, quien explicó que las notificaciones al Congreso, como la de este lunes, se hacen "por partes".

"A medida que están preparadas (las partes de los acuerdos) hacemos las notificaciones", dijo. "De modo que la notificación de hoy es apenas una parte de este paquete", añadió.

La gira que inició el pasado miércoles George W. Bush, y que según había anunciado la Casa Blanca estaba destinada a impulsar los acuerdos israelo-palestinos tras la Conferencia sobre medio Oriente realizada en Annapolis, ha estado centrada en la confrontación contra Irán, por el programa civil iraní de enriquecimiento de uranio que EEUU quiere detener.

Durante su gira por Oriente Medio, Bush ha enfatizado más en intentar reforzar las relaciones militares con los países del Golfo para enfrentarse a Irán, a quien considera una "amenaza" por su programa de enriquecimiento de uranio, pese al informe de la inteligencia estadounidense, publicado a principios de diciembre, que revela que el país persa abandonó su programa nuclear con fines militares en 2003.

0 comentarios: