Denuncian ante la ONU discriminación contra mujeres indígenas en Bolivia

ABI
16/01/08

El Gobierno boliviano denunció ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) la persistencia de la histórica discriminación contra las mujeres indígenas, a pesar de que ostentan cargos en todos los niveles de la administración pública en el país.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


La ministra de Justicia boliviana, Celima Torrico, quien preside la delegación, presentó ante el Comité de la ONU para la Discriminación contra las Mujeres el informe periódico de Bolivia sobre las medidas adoptadas en la última década para contrarrestar ese problema, que se agudiza en el ámbito rural.

"Es preocupante que pequeños grupos y medios de comunicación tergiversen el proceso de cambio que vive Bolivia y, que no acepten que un indígena (Evo Morales Ayma) es Presidente de nuestro país", dijo a Efe la titular de Justicia.

Torrico se reunió hoy en Ginebra con la Alta Comisionada adjunta de la ONU para los Derechos Humanos, Kyung Wha Kang, ante quien denunció "los hechos de racismo y discriminación hacia la población y las autoridades indígenas".

De su parte, la viceministra de Género, Evelyn Ágreda, que forma parte de la delegación boliviana que viajó a Suiza, afirmó que el hecho de que las mujeres indígenas sean las que conservan la vestimenta y cultura tradicionales explica que la discriminación hacia ellas sea más fuerte.

"Los hombres tienden a mimetizarse", opinó la viceministra, quien consideró que un espacio apropiado para contrarrestar esa actitud es el sistema educativo.

La erradicación de la discriminación debe ser parte del currículo escolar, dijo, y añadió la posibilidad de que se elabore una legislación en Bolivia sobre el racismo contra los indígenas.

En cualquier caso, la discriminación contra las mujeres -tanto en el medio rural como urbano- es una realidad en el país andino, aunque Agreda aseguró que se han logrado avances en ese sentido, particularmente en el área educativa.

A pesar de ello, reconoció que la brecha entre hombres y mujeres todavía es del 2 al 3 por ciento en cuanto acceso a la educación, particularmente secundaria y superior, una situación que empeora en el campo, donde se eleva hasta el 14,9 por ciento.

En cuanto a la propiedad, reconoció que las mujeres siguen muy detrás de los hombres respecto a la titularidad de las tierras, pero destacó que entre 1997 y 2005 el 46 por ciento de títulos entregados fueron para mujeres.

Sobre la violencia doméstica, la viceministra Agreda señaló que estudios nacionales indican que siete de cada diez mujeres sufren algún tipo de violencia, sea psicológica, física o sexual.

Por otra parte, la ministra Torrico señaló que durante su estancia en Suiza tuvo la oportunidad de reunirse con ciudadanos bolivianos residentes en Ginebra y Berna, como parte de la política del actual gobierno de permitir los contactos directos entre las autoridades y los emigrantes.

Se calcula que en Suiza hay entre 7.000 y 12.000 bolivianos, del cual se calcula que el 80 por ciento son mujeres, una particularidad que tiende a repetirse en otros países europeos.

0 comentarios: