Presidente de Venezuela condona deuda a Honduras

xinhuanet.com
15/01/2008

El presidente venezolano Hugo Chávez anunció hoy en Tegucigalpa, capital de Honduras, la condonación de la deuda a ese país por 30 millones de dólares.
El mandatario venezolano dijo que se trata de una vieja deuda que condonó por "responsabilidad y compromiso", según informes procedentes de la capital hondureña.
La corta visita del presidente Chávez a Honduras abrió expectativas en torno a un posible acuerdo para permitir al gobierno hondureño importar combustibles y crudo venezolano en condiciones preferenciales.


...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


"Nosotros estamos listos para comenzar a activar lo de Petrocaribe y más allá, presidente (Manuel Zelaya) lo espero allá en Caracas, ojalá puedan ir pronto a Venezuela para que abramos más los mecanismos de cooperación", dijo Chávez.
El presidente de Venezuela señaló que durante muchos años se la ha dado la espalda a los pueblos centroamericanos, sin embargo aseguró que llegó la hora de estrechar los brazos y de hacer realidad, Dios mediante, los sueños de Morazán y Bolívar".
El presidente Chávez criticó de nuevo al gobierno de Estados Unidos por su política global, en particular por la insensibilidad mostrada frente a los problemas energéticos del continente americano.
También defendió al gobierno del presidente Manuel Zelaya, quien ha sido duramente criticado por algunos analistas hondureños por su decisión de importar derivados del petróleo de Venezuela en términos concesionarios.
En tono irónico dijo que el "petróleo venezolano no está envenenado, es igual a los demás" y hasta habló de "invadir Estados Unidos, pero de petróleo".
Como prueba de la invasión petrolera a Estados Unidos, Chávez señaló que la empresa venezolana "Citgo" opera en territorio estadounidense, donde maneja siete refinerías y 10.000 estaciones expendedoras.
El mandatario sudamericano también propuso una unidad latinoamericana para defender la soberanía e independencia continental frente a intereses foráneos.
En ese contexto recordó que México perdió la mitad de su territorio, con todas las riquezas petroleras como consecuencia de la intervención militar de Estados Unidos.
Tras estas declaraciones Hugo Chávez se dirigió a la plaza frente al Palacio presidencial, desde donde saludó a miles de hondureños que se congregaron en el lugar, según reportes emitidos por "Radio América" de Honduras.


0 comentarios: