Dimite el presidente de Interpol acusado de corrupción

La Jornada
13/01/08

El jefe de la policía de Sudáfrica, Jackie Selebi, investigado en su país por un presunto caso de corrupción, renunció a su cargo como presidente de la Organización Internacional de la Policía Criminal, Interpol, anunció este domingo el organismo.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


En un comunicado divulgado en su sede central de Lyon (Francia) la Interpol informó que recibió una carta de Selebi en la que presenta su dimisión como presidente de la Organización Internacional de Policía Criminal, con carácter "inmediato".

Explicó que Selebi dejó claro que su determinación "fue tomada con la mejor de las intenciones para la Interpol y por respeto a la comunidad internacional de ejercicio de la ley a la que sirve."

En la carta señaló que dimitía porque no deseaba que los argumentos en su contra arrojen "el descrédito" sobre la organización policial internacional.

El presidente sudafricano, Thabo Mbeki, otorgó la víspera a Selebi un permiso de ausencia, un día después que la Fiscalía General anunció que procesarían al jefe de la policía por cargos de corrupción, fraude, lavado de dinero y chantaje sistematizado.

Selebi es acusado de haber recibido entre el 2000 y el 2005 pagos por valor de unos 175 mil dólares de parte de Glenn Agliotti, un contrabandista encarcelado acusado de participar en el asesinato de un magnate minero sudafricano, Brett Kebble.

El período en cuestión coincide con su desempeño en la Interpol, donde Selebi se convirtió en presidente en octubre de 2004, cuando sustituyó al español Jesús Espigares Luna al término de su mandato de cuatro años.

El anuncio de la dimisión se produjo un día después que Interpol indicó que abordaría el caso de Selebi en febrero próximo y tras considerar "inoportuno" por su parte "comentar la investigación en marcha en Sudáfrica".

0 comentarios: