Bolsas mundiales cierran en fuerte baja por temor de recesión en EEUU

AFP
16/01/08

El temor de recesión en Estados Unidos causó este miércoles fuertes caídas en las principales bolsas mundiales, con Tokio en su menor nivel en más de dos años y Londres en su mínimo de los últimos seis meses, al tiempo que las bolsas neoyorquinas perdían todo lo ganado en 2007.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


La Bolsa de Nueva York siguió deprimida tras un alza de la inflación mayor a la esperada en Estados Unidos y resultados decepcionantes del líder de componentes electrónicos Intel. Al cierre de una sesión muy volátil, el Dow Jones retrocedía 0,27%, a 12.467,22, mientras el Nasdaq perdía un 0,95%, situado en 2.394,59.

Desde que comenzó el 2008 el Dow Jones ha perdido un 6,01 mientras el Nasdaq cayó un 9,72%.

Tras una apertura en fuerte baja, las principales bolsas europeas lograron limitar algo sus pérdidas, aunque cerraron con retrocesos.

La Bolsa de Londres perdió al cierre un 1,37%, la de Francfort un 1,25% y la de París bajó un 0,48%. El índice Ibex-35 de la Bolsa de Madrid cayó un 0,92%.

Las inquietudes por la economía estadounidense también precipitaron al dólar a su mínima cotización de los últimos dos años y medio frente al yen.

"El catalizador de todo esto, de forma bastante súbita, es la comprensión de que la crisis 'subprime' está afectando verdaderamente el panorama de ganancias corporativas de las instituciones financieras y de la economía también", dijo Mike Lenhoff, estratega jefe de Brewin Dolphin Securities en Londres.

El coloso bancario estadounidense Citigroup anunció el martes que su pérdida del cuarto trimestre fue casi el doble de lo esperado, debido a la crisis de las hipotecas de riesgo ("subprime").

El gobierno estadounidense informó el martes del peor desempeño de las ventas minoristas en seis meses, agravando el temor de que la mayor economía mundial se desliza inevitablemente hacia una recesión.

Las malas cifras estadounidenses han elevado la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) recorte nuevamente sus tasas de interés el 30 de enero, quizás en un margen de 0,50%, pese a los tres recortes realizados desde septiembre.

"Lo prometedor y útil es que las tasas de interés están bajando", indicó Lenhoff.

"La combinación de tasas de interés muy bajas en Estados Unidos y en Gran Bretaña podría alimentar la expectativa de que hay un mejor futuro por delante", añadió.

El miércoles, la Bolsa de Tokio cerró con una pérdida de 3,35%, la mayor desde octubre de 2005.

Hong Kong se derrumbó un 5,4%. Shanghai, hasta ahora relativamente protegida de los problemas económicos en Estados Unidos, perdió un fuerte 2,81%.

La Bolsa de Seúl cayó un 2,4% al cierre, Sidney bajó un 2,5%, Taipei perdió casi 3% al final de la sesión y Yakarta se hundió un 5%.

En Japón, el primer ministro Yasuo Fukuda advirtió que las fuertes pérdidas en Citigroup "pueden afectar no sólo a la economía estadounidense, sino también a la economía mundial".

Al referirse a la caída de las plazas financieras, Fukuda dijo que "se analizará tranquilamente y tomaremos medidas si es necesario".

Pero el ministro de Finanzas japonés, Fukushiro Nukaga, urgió al mercado a no sobrestimar el impacto de los problemas en Estados Unidos.

"Creo que el trasfondo regular de la economía mundial permanece sin cambios", dijo Nukaga a la prensa.

La Bolsa de Nueva York se había había hundido el martes un 2,19%, mientras la bolsa electrónica Nasdaq retrocedió un 2,45% y el índice Standard and Poor's 500, más abarcador, cerró en baja de 2,49%.

0 comentarios: