Evo Morales: Nueva Constitución no puede subordinarse a la actual

Telesur
18/01/08

El presidente boliviano rechazó los criterios expresados por algunas autoridades del Poder Judicial y del Colegio Nacional de Abogados, quienes consideran ''ilegal'' el texto de la nueva Constitución Política del Estado. Señaló que se quiso una mejor a la actual y no una que esté subordinada.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


El presidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó los criterios expresados por algunos miembros del Poder Judicial y del Colegio Nacional de Abogados (Conalab), quienes consideran "ilegal" el texto de la nueva Constitución Política del Estado (CPE).

El jefe de Estado boliviano señaló que cuando se buscó una nueva Carta Magna, a través de la Asamblea Constituyente, cuyos miembros fueron electos por voto popular, se quiso una mejor a la actual y no una que esté subordinada.

Asimismo, se confesó sorprendido por la declaración de algunas autoridades del Poder Judicial.

"Me ha sorprendido la declaración de algunas autoridades del Poder Judicial, de que la nueva Constitución es ilegal, inconstitucional. Yo entiendo que la nueva Constitución tiene que ser mejor que la vigente", aseveró Morales.

Autoridades del Poder Judicial, reunidas durante dos días en la ciudad de Tarija, emitieron el miércoles una declaración en la que señalan que "el proyecto de la nueva Constitución Política del Estado es ilegal e ilegítimo".

En otra reunión, sostenida en Santa Cruz, el Colegio Nacional de Abogados de Bolivia (Conalab) también expresó que la nueva CPE es "ilegal" y que sus miembros no la acatarán.

En ese marco, el viceministro de Justicia, Wilfredo Chávez, indicó que estos criterios develan una actitud netamente política y que actúan en contra de la democracia.

Añadió que el Poder Judicial fue utilizado como "el patio trasero de los gobiernos neoliberales" y que la administración del presidente Morales democratizará esa instancia, a través de una elección transparente de sus autoridades, con voto directo y mandato determinado.

Entre tanto, diferentes pueblos indígenas de latinoamericana expresaron su solidaridad con los bolivianos y respaldaron el proceso de cambio que se vive en ese país.

Reunidos en el foro "Pueblos Indígenas, Constituciones y Estados Plurinacionales", organizado por la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), reunida en la ciudad de La Paz, las etnias originarias ratificaron la firme decisión de integrar y reconstruir los pueblos, luchando por la inclusión y construcción de estados plurinacionales y sociedades interculturales.

La CAOI está integrada por delegaciones de Ecuador, Perú, Colombia, Argentina, Chile, Bolivia, Nicaragua, Brasil, Venezuela y Uruguay.

Asimismo, manifestaron la necesidad de que nuevos gobiernos reconozcan territorios y derechos colectivos e implementen políticas públicas, saberes y democracias interculturales, teniendo como principio para las sociedades la unidad en la diversidad y la construcción de sociedades alternativas sobre la base de las propuestas de los pueblos indígenas.

El foro llamó a la solidaridad con la lucha del pueblo boliviano y a respaldar el proceso de cambio, además de instar a todos los pueblos indígenas y aliados de movimientos sociales del mundo a declararse en alerta y solidaridad ante cualquier amenaza contra Bolivia.

0 comentarios: