Paramilitares colombianos señalaron vínculos con empresas estadounidenses

Telesur
16/01/08

El legislador demócrata del Congreso de Estados Unidos, William Delahunt, se entrevistó el martes con varios jefes paramilitares colombianos recluidos en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí, quienes le informaron sobre la relación que sostuvieron con compañías estadounidenses.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Delahunt, quien estuvo cuatro días en Colombia junto a sus colegas James McGovern y George Miller, se entrevistó con Salvatore Mancuso, Rodrigo Tovar ('Jorge 40'), Édgar Velosa ('HH'), Diego Fernando Murillo ('don Berna') y Carlos Mario Jiménez, ('Macaco').

Tras el encuentro, el representante demócrata se declaró preocupado por magnitud de aportes de esas empresas a las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), en años anteriores.

"La información que recibimos en los últimos días ha hecho que mi preocupación crezca", dijo Delahunt a El Tiempo, al comentar sobre las entrevistas que sostuvo con los ex jefes 'paras'.

Aunque aclaró que no podía revelar el contenido de las entrevistas, ni qué empresas mencionaron los desmovilizados paramilitares, Delahunt sí advirtió que "fueron muy específicos y claros en las relaciones entre ellos y las compañías norteamericanas".

El representante Delahunt preside el Subcomité de Asuntos de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que investiga estos pagos que se hicieron a las AUC, luego de que la bananera Chiquita Brands fue multada con 25 millones de dólares tras reconocer que entre 1997 y el 2004 pagó 1,7 millones de dólares a los grupos paramilitares.

0 comentarios: