La UE se inquieta ante un posible referéndum en Portugal

nouvelobs.com
Traducido por Caty R.
Tlaxcala
13/01/08

La nueva presidencia eslovena de la Unión Europea advierte a Lisboa ante la posible convocatoria de un referéndum sobre el nuevo Tratado europeo.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


El martes 8 de enero, el nuevo presidente esloveno de la Unión Europa puso en guardia a Portugal contra la convocatoria de un referéndum sobre el nuevo Tratado europeo, llamándole a tener en cuenta las consecuencias para los demás países de la UE.

Para el Primer Ministro esloveno, Janez Jansa, Portugal, que presidió la UE exactamente antes que Eslovenia, «ha invertido tantos esfuerzos» en este nuevo texto que «nadie cuestiona el apoyo del gobierno o de la población portuguesa a este Tratado».

« Europa está totalmente imbricada»

«Incluso aunque hubiera un referéndum en Portugal, sería positivo (…) y ciertamente es un derecho de los ciudadanos, el gobierno y el parlamento portugueses elegir su forma de ratificación», aseguró. «Pero Europa está totalmente imbricada; y debemos preguntarnos de qué forma los acontecimientos de un país pueden influir en otros países donde la situación pudiera ser un tanto distinta», señaló sin embargo. «Cuando nos preguntamos cómo emprender proyectos muy delicados, debemos tener en cuenta una perspectiva más amplia, no sólo las cuestiones nacionales, sino también los intereses europeos», afirmó.

El temor de los dirigentes europeos

Estas observaciones aparecen mientras el Primer Ministro portugués, José Sócrates, se plantea el referéndum y podría anunciar su decisión a partir de esta semana, según la prensa portuguesa.

El Tratado de Lisboa, que sustituye a la Constitución europea rechazada por referéndum en Francia y los Países Bajos, está previsto, precisamente, para que se ratifique por la vía parlamentaria y no por la del referéndum, mucho más arriesgada.

Los responsables europeos temen que la decisión de un solo país de organizar un referéndum impulse a otros a hacer lo mismo, corriendo el riesgo de un rechazo a este nuevo texto que debe ser ratificado por todos los Estados miembros para que pueda entrar en vigor.

De los 27 países miembros de la Unión Europea, sólo Irlanda está obligada a organizar un referéndum.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece acertada la decisión de un referéndum, no podemos dejar que los gobiernos europeos decidan el futuro de los ciudadanos. Los hemos votado para que defiendan nuestros intereses, no para que decidan sin consultarnos. Los pueblos deben tener la última palabra. Basta de manipulaciones!!!!!