Actualización: Volcán Tungurahua amenaza a Ecuador

Telesur
14/01/08

El volcán Tungurahua, en el sur de Ecuador, continúa emitiendo cenizas y columnas de humo hasta de 3 km de altura sobre el cráter, en un proceso cada vez más similar a la erupción del 2006, cuando dejó seis muertos, informó el Instituto Geofísico ecuatoriano.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


La actividad del coloso registró, en las últimas 24 horas, 80 sismos leves de largo periodo (por el movimiento de fluidos en el interior), 18 episodios de tremor o temblores por la emisión de gas y ceniza y 311 explosiones, señala el informe del Geofísico.

Los técnicos del Geofísico después de analizar el comportamiento del volcán, de 5 mil 29 metros de altura sobre el nivel del mar, advierten de una probable explosión de magnitud en las próximas semanas.

El volcán, de 5 mil 29 metros de altura, pasó el viernes a una fase de más actividad hasta con 30 explosiones por hora, lo que forzó la reubicación de más pobladores tras el traslado de un grupo de 800.

El Tungurahua, situado a unos 180 kilómetros al sur de Quito, empezó su actual proceso eruptivo en 1999 y, desde entonces, ha intercalado períodos de gran actividad con lapsos de relativa calma.

El 14 de julio y el 16 de agosto de 2006 el Tungurahua generó dos explosiones fuertes, que causaron la muerte de al menos seis personas, provocó el desplazamiento de miles de campesinos y arrasó grandes extensiones de cultivos.

0 comentarios: