“Los palestinos heridos están muriendo en los hospitales de Gaza”

Palestinian Information Center
Traducido del inglés por Beatriz Morales Bastos para Rebelión
18/01/08

El ministro de Sanidad palestino, el dr. Basim Naim, afirmó el miércoles [16 de enero de 2008] que una gran cantidad de ciudadanos palestinos heridos en los ataques del ejército israelí contra Gaza está muriendo en los hospitales locales debido a la falta de medicinas y de equipamiento médico.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Naim apeló a la comunidad internacional en una conferencia de prensa celebrada en la ciudad de Gaza para explicar las condiciones sanitarias en la pequeña franja de Gaza en medio de los continuos ataques del ejército israelí y del continuo y hermético bloqueo israelí.

"Gaza se está debilitando por sus heridas", afirmó Naim en la conferencia de prensa al tiempo que urgía al mundo árabe y musulmán, y a las organizaciones internacionales concernidas a movilizar sus esfuerzos de forma seria y eficaz para levantar el represivo bloqueo a Gaza.

Explicó que la falta de suministro de medicinas y de material médico en los hospitales locales perturbaba el desarrollo de su trabajo y ponía en grave peligro las vidas de decenas de civiles palestinos heridos durante los ataques del ejército israelí contra la franja en las últimas 24 horas.

El bloqueo económico a Gaza fue impuesto por Estados Unidos, Israel, y sus aliados internacionales y regionales hace ya casi dos años después de que el movimiento Hamas ganara de forma transparente y democrática las elecciones.

El pasado lunes [14 de enero] los soldados israelíes invadieron la parte este de la ciudad de Gaza, mataron e hirieron a decenas de ciudadanos palestinos, muchos de ellos combatientes, antes de que las combatientes de la resistencia palestina les obligaran a retirarse.

"El personal del hospital no pudo encontrar mortajas para los mártires de la masacre del ejército israelí en el barrio de Zaitun", afirmó Naim al tiempo que advertía de las nefastas consecuencias que tendría para Gaza el corte del suministro eléctrico por parte del gobierno de ocupación israelí.

En este aspecto, Naim afirmó que el primer ministro legítimo de la AP, Ismael Haneyya, había discutido personalmente sobre las condiciones sanitarias en Gaza con varios dirigentes árabes, además de sus contactos con organizaciones de derechos humanos y legales internacionales.

Naim añadió que, a pesar de que varias organizaciones internacionales han tenido en cuenta los llamamientos del ministro de Salud de la AP, el embargo israelí continúa, lo que dificulta el paso de comida, medicinas o otros productos a través de los checkpoints israelíes.

0 comentarios: