Denuncian en Reino Unido torturas a inmigrantes
Prensa Latina
14/03/10
Los maltratos a inmigrantes por parte de las autoridades británicas, incluidos aquellos que huyen de la tortura en sus países de origen, es un sistemático y creciente problema, denunció hoy el diario londinense The Guardian.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
Una mujer africana en huelga de hambre es citada por el rotativo como una de las detenidas del centro YarlÂ�s Word, en Bedfordshire, y permanece allí desde hace cinco meses, bajo abusos racistas del personal médico y policíaco, lo que consideró una forma sistemática de tortura.
Otro caso revelado este domingo por la prensa inglesa es el de la congolesa Bibiche Lutete, quien tras afirmar sentirse más traumatizada cuando buscó asilo en el Reino Unido, denunció las humillaciones a que la sometieron guardias de seguridad del país.
La mujer, de 36 años, narró a periodistas cómo agentes del Ministerio del Interior arrastraban en YarlÂ�s Word a una mujer desnuda y la fotografiaban en esas condiciones.
Una organización británica protectora de las víctimas de la tortura dijo que presentó una denuncia ante el Ministerio del Interior de su país, con pruebas documentales de abusos contra los solicitantes de asilo en los últimos 18 meses, durante los cuales fueron liberados sólo siete de los 250 casos presentados con evidencias físicas de maltratos.
Hugh Ind, director para la protección en la autoridad migratoria británica, negó que su institución desestimara las pruebas de expertos médicos independientes y aseguró que las consideran cuidadosamente, incluidas las denuncias de torturas.
La organización Médicos Red de Justicia documentó al menos 15 casos recientes en que los detenidos denuncian ser víctimas de violencia en esos centros por parte de las autoridades y el personal médico.
En uno de los ellos, la víctima debió recluirse en un hospital como consecuencia de los fuertes golpes recibidos en la cabeza por parte de agentes de inmigración que intentaban deportarlo.
El gobierno británico informó que actualmente tiene 200 mil solicitudes de asilo, mientras en Glasgow tres inmigrantes se suicidaron ante la difícil situación de confinamiento, lo que provocó una manifestación en la ciudad pidiendo poner fin a las deportaciones de familias refugiadas. La tortura, los crímenes y la xenofobia que sufren los inmigrantes en el Viejo Continente no han sido objeto de análisis en el Parlamento Europeo.
0 comentarios:
Publicar un comentario