China acusa a EEUU de uso interesado de los derechos humanos

Argenpress
12/03/10

El Consejo de Estado de China publicó hoy su anual "Informe sobre los derechos humanos en Estados Unidos en 2009" en el que acusa a Washington de no proporcionar la protección adecuada de los derechos, la vida y los bienes de sus ciudadanos y de utilizar los derechos humanos como pretexto para interferir en los asuntos internos de otros países.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según el documento, Estados Unidos no protege debidamente la vida y los bienes de sus ciudadanos y además lidera en el mundo en cuanto el número de armas de fuego en manos privadas, registrando actos de violencia armada incluso en centros educativos.

Al mismo tiempo, el Gobierno de EEUU "viola de forma grave y restringe los derechos civiles y políticos de la población", lo cual se manifiesta con abusos de poder por parte de las fuerzas de la ley, la sobrepoblación de cárceles y la falta de respeto de los derechos de reclusos, señala el informe.

"Washington no sólo dista de la perfección en el ámbito de los derechos humanos en su propio territorio, sino que es el responsable de numerosos abusos cometidos en el mundo", resumen los autores del reporte que presta una atención detallada a los problemas con las que se enfrentan las mujeres, los ciudadanos de color y los menores en EEUU.

El principal objetivo del informe, que consta de 13.000 jeroglíficos, es denunciar el papel de "policía mundial" asumido por EEUU que "desde hace muchos años utiliza los derechos humanos como un instrumento para interferir en los asuntos internos de otros países y perseguir sus propios intereses".

Es la undécima edición del documento que el Consejo de Estado de la República China publica en respuesta al informe anual estadounidense sobre la situación de los derechos humanos en diferentes países del mundo.

En su último informe hecho público la víspera, el Departamento de Estado de EEUU destacó un empeoramiento significativo en el ámbito de los derechos humanos registrado en los países como Irán, Corea del Norte y China. En particular, se acusó al Gobierno chino de seguir reprimiendo a las minorías étnicas de Xinjiang y de ejercer un control excesivo sobre Tíbet.

0 comentarios: