La ciencia se moviliza para explicar crater en Guatemala

Paraguay.com
03/06/10

Los científicos tratan de establecer qué fenómeno geológico pudo haber causado el enorme boquete (de unos 30 metros de diámetro por 60 de profundidad) que se abrió en plena Ciudad de Guatemala tras el paso de la tormenta Agatha.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Vista aérea del sector donde se produjo el hundimiento de tierra en la capital guatemalteca. (EFE)


Científicos en Guatemala comenzaron a investigar un enorme cráter que apareció en la capital el sábado tras el paso de la tormenta Agatha, que dejó un saldo de 152 muertos en ese país y otras 27 en Honduras y El Salvador.

La explicación más sencilla y también la más probable para el espectacular boquete que se ha formado en la ciudad de Guatemala debido a la tormenta Ágata es geológica, informa el diario La Prensa local.

Según el rotativo, parte de la ciudad debe de estar construida sobre un terreno agujereado, un sistema kárstico, que ha sido activado por las lluvias y ha colapsado en algunas zonas, explica el geólogo Roberto Rodríguez, del Instituto Geológico y Minero de España.

En un karst, el terreno son rocas calizas que a lo largo del tiempo van siendo disueltas por la acción del agua, creando tubos (galerías) y cuevas, que cuando se derrumban parcialmente dan lugar a las llamadas dolinas.

En España hay numerosos sistemas de este tipo (entre ellos el de yesos de Sorbas , en Almería y la zona del yacimiento paleontológico de Atapuerca), que solo en Andalucía representan acuíferos de 7.000 kilómetros cuadrados.

Aunque volcanes y fallas sísmicas forman el contexto general de la ciudad de Guatemala, éstos no pueden ser el origen de estos boquetes, explica Rodríguez, ya que están a mucha mayor profundidad y nunca tendrían la forma mostrada, que es típica de la acción del agua. Sin embargo, sí es posible que las erupciones provocaran el relleno del sistema kárstico con cenizas volcánicas, de forma que no se detectara la inestabilidad del terreno y se construyera encima.

Por su parte, el geólogo de la Universidad de Kentucky James Currens explicó que podría tratarse de una depresión natural que se produjo cuando la tierra se saturó de humedad y de otras partículas que se volvieron muy pesadas para ser sostenidas, informó la BBC de Londres.

1 comentarios:

TiendaOnline-CasaDelAngel-Conocimiento=Conciencia dijo...

Para mi, eso fue claramente hecho con tecnología de punta que ni sospechamos. Lo asocio con el proyecto Blue Beam. Además, a ver si empiezan a hacer retrospectiva para depertar a la realidad de que hay hundimientos de tierra en la mayoria de los paises del mundo, una cuestión alarmante para el que esta despierto y ve más allá de lo que venden los medios.