Ecuador: La actividad sísmica del volcán mantiene un patrón ascendente

El Comercio
01/06/10

Según Sandro Vaca, ingeniero del Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional, afirmó que la tendencia ascendente de la actividad volcánica puede generar una explosión mayor con “fuegos piroclásticos y la emisión constante y sostenida de ceniza volcánica que puede ser llevada a distancias apreciables.”

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

El científico informó que el volcán continúa emitiendo fuertes cañonazos, que llegan a escucharse incluso en Ambato y Riobamba.

El coloso, además, continúa expulsando rocas, al igual que columnas de ceniza de hasta 5 km de altura.

La mayor parte de la ceniza se encuentra depositada en la parte alta de Cusúa, zona ubicada en la parte occidental del volcán.

Hasta el momento no se ha registrado caída de ceniza o material incandescente en Baños.

El último informe emitido desde el Geofísico revela que la actividad eruptiva se encuentra permanece en niveles moderados similar a lo observado durante días anteriores.

Además, se informó que al momento se han contabilizado “11 eventos de largo período (LP), 2 volcano-tectónicos (VT), 5 explosiones y 3 episodios de tremor monocromático”.

Desde la zona del Reventador, en cambio, se notifica que el sector del volcán se encuentra nublado por lo que no hay reportes visuales y no se reportan lluvias.

0 comentarios: