Oliver Stone afirma que EEUU apoya a oligarcas y golpistas

ABN
04/06/10

El cineasta estadounidense Oliver Stone, que presenta hoy en Buenos Aires el documental 'Al sur de la frontera' en el que analiza el impacto en Estados Unidos de los nuevos movimientos políticos en América Latina, sostuvo que su país siempre apoyó a 'gobiernos golpistas'.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


'Estados Unidos ha apoyado a gobiernos oligarcas y golpistas en América Latina desde hace cien años y eso es realmente vergonzoso', dijo Stone, en una conferencia de prensa ofrecida en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, informó la agencia Ansa.

Así explicó el director su intención de hacer su documental, dirigido especialmente al público estadounidense para 'introducirlos en un continente del que no conocen para nada'.

En el filme el cineasta mantiene conversaciones informales con siete presidentes. El protagonista indiscutido es el venezolano Hugo Chávez, quien inspiró el documental, ya que Stone lo considera como el 'iniciador de la revolución en proceso' en la región.

Otros entrevistados son los mandatarios de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; Ecuador, Rafael Correa; de Cuba, Raúl Castro; de Bolivia, Evo Morales; de Paraguay, Fernando Lugo y de Argentina, Cristina Fernández.

'Esto nunca había sucedido antes: gente decente, proveniente de distintos sectores se unió para generar un gran cambio democrático. Por eso Estados Unidos los demoniza: dicen que Chávez es dictador, que los Kirchner no son populares y que Lula está interviniendo en asuntos internacionales', aseveró Stone.

La película, que ya se presentó en varios países de la región, tendrá su estreno en Estados Unidos el 25 de junio y se exhibirá en unas treinta ciudades. Stone considera que la reacción 'será terrible'.

El director de 'Nacido el 4 de julio' asegura que está acostumbrado a este tipo de devolución cada vez que realiza documentales 'con temática latinoamericana'.

'Es que hago películas de ficción con la mano derecha y documentales con la izquierda', bromeó.

En más de 30 años de carrera, el cineasta se ocupó de denunciar la corrupción y la violencia en sus filmes y aseguró que, 'si cuando era joven hubiese pensado como ahora, no hubiese peleado en la guerra de Vietnam'.

'Antes de la Primera Guerra Mundial, Estados Unidos era un país con un pequeño ejército y luego de eso nos convertimos en algo que no me parece muy bueno. Pero confío en las nuevas generaciones, para que pueda lograrse un cambio', indicó.

Acerca de su impresión personal de los presidentes entrevistados, Stone admitió haber quedado impactado por la argentina Cristina Fernández de Kirchner y su esposo y ex mandatario del país.

'Cristina es enfocada y tiene un propósito. Y debo decir que esa pareja ha hecho una especie de revolución contra el FMI y los bonistas', sostuvo. El cineasta destacó especialmente al brasileño Lula da Silva, quien a su parecer representa 'la tercera red, como fue el bloque neutral durante la Guerra Fría, que representaba una oposición moral a la guerra entre Estados Unidos y la Unión Soviética'.

'Lula busca crear una nueva política exterior basada en la paz. Brasil puso impedimentos para que Estados Unidos pudiera imponer más sanciones contra Irán. Semejante logro sólo es posible con líderes que piensan un mundo multipolar', dijo.

Sostuvo que el mandatario brasileño fue 'considerado como un héroe' durante años en Estados Unidos, hasta que decidió intervenir en la cuestión nuclear iraní, para lograr una solución pacífica. 'Es que Estados Unidos tiene una visión muy primitiva de la guerra. Les parece excitante', concluyó.

0 comentarios: