Psicopatía en acción: barcos israelíes atacan flotilla de ayuda, 19 o más muertos

Tia Goldenberg
Associated Press / Sott.net
Traducción al español por El Averiguador
31/05/2010

Comentario de Señales de los Tiempos: Actualización: Noticias del asesinato de 19 o más activistas de derechos humanos en el asalto le dan a Israel un puñetazo internacional, y amenaza con modificar dramáticamente el conflicto israelí-palestino.

Barcos de guerra israelíes atacaron al menos uno de los seis barcos que transportan activistas pro-palestinos y ayuda humanitaria para la bloqueada Gaza, asesinando al menos a dos individuos e hiriendo a una cantidad desconocida de personas abordo, según informó un servicio satelital árabe y una red de TV turca a primera hora del lunes.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Watch live streaming video from insaniyardim at livestream.com

Ver transmisión en vivo de insaniyardim en livestream.com

El ejército israelí negó que sus fuerzas hayan atacado los barcos pero señalaron que apoyarían la decisión de mantenerlos lejos de Gaza.

El canal satelital al-Jazeera informando telefónicamente desde el barco turco que lideraba la flotilla que las fuerzas navales israelíes dispararon al navío y lo abordaron, hiriendo al capitán. La red NTV turca también informó del abordaje israelí con fuego armado, y que al menos dos personas habían muerto.

La transmisión de al-Jazeera finalizó con una voz gritando en hebreo, “¡Cállense todos!”

Un sitio Web turco mostró un video del pandemónium abordo de uno de los barcos, con los activistas en trajes salvavidas naranjas corriendo por todos lados mientras algunos intentaban ayudar a un activista aparentemente inconciente en la cubierta. El sitio también mostró un video de un helicóptero israelí sobrevolando y barcos de guerra israelíes en las cercanías.

Las noticias llegaron apenas pasado el amanecer, con la flotilla todavía bastante lejos de la costa de Gaza. Israel declaró que no permitirá a los barcos llegar a Gaza.

El líder del gobierno de Hamas, Ismail Haniyeh, condenó el “brutal” ataque israelí.

“Solicitamos al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que asuma su responsabilidad para proteger la seguridad de los grupos solidarios que estaban abordo de estos barcos y que asegure su llegada a Gaza”, dijo Haniyeh a Associated Press.

El domingo, Huwaida Arraf, uno de los organizadores, dijo que la flotilla de seis embarcaciones había comenzado su viaje desde aguas internacionales de la costa de Chipre el domingo por la tarde luego de dos días de demoras. Indicó que esperaba llegar a Gaza, a unos 400 Km. de distancia, el lunes por la noche, y que dos barcos más llegarían en una “segunda oleada”.

La flotilla estaba “totalmente preparada para los diferentes escenarios” que pudieran surgir, y los organizadores tenían esperanzas que las autoridades israelíes “harían lo correcto” y no detendrían el convoy.

“Tenemos la intención de llegar a Gaza más allá de cualquier tipo de intimidación o amenazas de violencia en nuestra contra”, dijo. “Tendrán que detenernos por la fuerza”.

En la noche del domingo, tres torpederos israelíes abandonaron su base en Haifa, saliendo al mar para confrontar a los barcos de los activistas.

Dos horas después, Radio Israel transmitió una grabación desde uno de los torpederos advirtiendo a la flotilla que no se acercara a Gaza.

“Si ignoran esta orden e ingresan en el área bloqueada, la marina israelí se verá obligada a tomar todas las medidas necesarias con el objetivo de proteger este bloqueo”, señaló el mensaje radial.

El canal satelital al-Jazeera informó que los barcos cambiaron su curso en un intento por evitar un enfrentamiento nocturno, prefiriendo la luz del día para una mejor exposición.

La flotilla, que incluye tres barcos de carga y tres de pasajeros, intenta llamar la atención por los tres años de bloqueo israelí a la Franja de Gaza. Los barcos transportan bienes que Israel prohíbe en Gaza, como cemento y otros materiales de construcción. Los activistas también dijeron que llevaban cientos de sillas de ruedas eléctricas, casas prefabricadas y purificadores de agua.

El vocero del ministerio de relaciones exteriores israelí Yigal Palmor indicó que después de un chequeo de seguridad, la confiscada ayuda humanitaria permitida de los barcos será transferida a Gaza a través de canales autorizados. Sin embargo, Israel no transferirá elementos que haya prohibido en Gaza bajo sus reglamentaciones de bloqueo. Palmor dijo que por ejemplo, el cemento solo sería permitido si está asignado a un proyecto específico.

Esta es la novena vez que el movimiento Free Gaza intenta enviar ayuda humanitaria a Gaza desde agosto del 2008.

Israel ha dejado pasar barcos cinco veces, pero les ha prohibido ingresar a aguas de Gaza luego de la ofensiva de tres semanas contra los líderes de Hamas en enero del 2009. La flotilla que se dirige a Gaza es la más grande hasta la fecha.

Unos 700 activistas pro-palestinos se encuentran en los barcos, incluyendo al premio Nobel de la Paz de 1976, Mairead Corrigan Maguire de Irlanda del Norte, legisladores europeos y un sobreviviente del Holocausto.

La misión sufrió repetidas demoras, por problemas mecánicos y por la decisión de Chipre de prohibir a toda embarcación que navegue desde sus costas hacia Gaza. La prohibición obligó a un grupo de legisladores europeos a partir desde el norte de la Chipre turca el sábado por la noche.

Israel y Egipto impusieron el bloqueo a Gaza luego que militantes de Hamas tomaran violentamente el control del territorio marítimo en junio del 2007.

Israel indica que las medidas son necesarias para evitar que Hamas, que ha disparado miles de cohetes hacia Israel, construya un arsenal. Pero autoridades de la ONU y grupos de ayuda internacionales dicen que el bloqueo ha sido contraproducente, fallando en su misión de debilitar al grupo militante islámico y al mismo tiempo devastando la economía local.

En particular, el bloqueo sobre los materiales de la construcción ha evitado que los habitantes de Gaza puedan reparar miles de hogares dañados o destruidos por la ofensiva militar israelí, consumada para detener los ataques de cohetes de Hamas, a comienzos del año pasado.

Israel rechaza las declaraciones de una crisis humanitaria en Gaza, diciendo que permite el ingreso de más que suficientes alimentos y medicinas al territorio. Los israelíes también apuntan a la creciente industria del contrabando a lo largo de la frontera sur con Egipto, que se las ha arreglado para ingresar bienes de consumo, combustibles y ganado a la franja.

Israel ha condenado a la flotilla por su provocación y prometió evitar su llegada a Gaza.

Palmor dijo que los extranjeros en los barcos serían “enviados de regreso a sus países”. Los activistas que no acepten ser deportados serán detenidos. Una instalación especial de detención ha sido establecida en la ciudad de Ashdod en el sur de Israel.

En el pequeño puerto de Gaza, para pequeños botes de pesca, las autoridades de Hamas, activistas y extranjeros se prepararon para recibir a la flotilla, en unos 40 pequeños barcos esperando en el mar y decorados con las banderas de los países de los activistas pro-palestinos, incluyendo a Turquía y Algeria.

En otros barcos, boy scouts de Gaza tocaban música, mientras que en la costa, otros activistas liberaron globos con los rostros de civiles y militantes palestinos asesinados en batallas con las fuerzas israelíes.

En Siria, ocho grupos palestinos con base en Damasco instaron a los estados árabes y musulmanes a trabajar para apoyar a la flotilla y advirtieron a Israel respecto a cometer cualquier tipo de “tontería para impedir la navegación”.

“Esto generaría más tensión y dispararía reacciones impredecibles”, dijeron los grupos, que incluían a Hamas y a la Jihad Islámica.

Más de 19 muertos en un ataque israelí contra la flotilla de ayuda para Gaza
Patrick Martin
Jerusalén - Globe and Mail Update
Publicado el domingo 30 de mayo, 11:52PM EDT
Última actualización, lunes 31 de mayo, 6:17AM EDT

Lo que comenzó como una pacífica manifestación de apoyo a los 1.7 millones de habitantes de Gaza, se transformó en un lunes sangriento cuando las fuerzas israelíes abordaron seis barcos en su intento por traspasar un bloqueo de tres años que Israel ha mantenido en la Franja de Gaza.

Informes de más de 19 activistas de derechos humanos muertos en el asalto le están dando a Israel un puñetazo internacional, y amenazaron con modificar dramáticamente el conflicto israelí-palestino.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, canceló lo que restaba de su visita a Canadá y EEUU para volver a su país.

Esta imagen de video publicada por el grupo de ayuda turco IHH parece mostrar a soldados israelíes apuntando con sus armas en la cubierta de un barco turco, parte de un convoy de ayuda dirigido a la Franja de Gaza, luego que soldados israelíes abordaran el navío en aguas internacionales en las afueras de la costa de Gaza

“Este es un día histórico…un día de libertad…un antes y un después en la batalla para acabar con el sitio de Gaza”, dijo el primer ministro de Hamas, Ismail Haniya, en la televisión de Gaza. Envió sus condolencias a las familias de los fallecidos y les aseguró que el pueblo los considerará como “mártires” en la campaña para liberar al pueblo palestino.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, hablando desde Ramallah, declaró tres días de luto por las muertes de los activistas internacionales. Describió el incidente como el producto de años de “agresión”.

En el Puerto de Gaza, que se había preparado para recibir a la flotilla internacional de haber tenido éxito en evitar el bloqueo, había banderas en árabe, inglés y turco proclamando como “héroes” a los participantes del convoy.

“La gente está en shock y con una gran indignación” informó Hassan Jaber, un periodista en Gaza. “Han comenzado a juntarse en muchos lugares en Gaza llevando banderas turcas y protestando por lo sucedido”.

Los medios israelíes informan que la comunidad árabe-israelí de Um al Fahm se encontraba en un estado de tensión debido a los informes de que su ex-líder, Raed Salah, se encontraba entre los heridos durante el abordaje de los barcos.

El Sr. Salah, líder del brazo norte del movimiento islámico en Israel, había abordado uno de los barcos partiendo desde Turquía.

Se ha desplegado un gran número de agentes de policía en Um al Fahm, habitualmente un punto focal de las protestas árabes dentro de Israel.

Muchos de los cientos de activistas eran turcos y fueron animados a participar por una organización islámica de derechos humanos. El gobierno de Turquía denunció el asalto israelí en aguas internacionales como “inaceptable” y advirtió que habría “consecuencias”.

Antes del asalto israelí contra Hamas en Gaza en diciembre-enero del 2008-2009, las relaciones entre Turquía e Israel han sido cálidas. El inesperado ataque a Gaza generó repercusiones diplomáticas y el asalto del lunes contra ciudadanos turcos seguramente agravará la importante relación regional.

Reuters informa que Catherine Ashton, jefe de política exterior de la UE, solicitó una profunda investigación sobre las circunstancias en las cuales ocurrieron las muertes, y llamó a una "apertura inmediata, perdurable e incondicional de los cruces para el flujo de ayuda humanitaria, bienes comerciales y personas desde y hacia Gaza”.

El abordaje de los navíos, todos llevando banderas europeas, en aguas internacionales está siendo denunciado como un acto de “piratería”.

“La gente condena a Somalia por sus ataques a barcos en el Océano Índico”, dijo Ahmed Yousef, el ministro adjunto de relaciones exteriores del gobierno de Hamas. “¿Cuál es la diferencia?” Israel está abordando barcos de paz en una clara violación de la Ley del Mar.

Informes desde los barcos indican que los mismos fueron contactados por la marina israelí y solicitaron su identificación y curso de destino.

“Nuestra respuesta fue que éramos parte de una flotilla y que nos dirigíamos a Gaza para entregar suministros humanitarios”, señaló un vocero de la flotilla.

“En el radar, los navíos podían ver a los barcos de guerra israelíes haciéndonos sombra, y 15 minutos después, una silenciosa aeronave flotó por encima de la flotilla.

“Uno de nuestros voceros hebreos había descubierto la estrategia de Israel y nos la envió. Decía: ‘Serán abordados por comandos altamente entrenados, muy eficientes y SILENCIOSOS. Utilizarán silenciosos botes inflables para llegar a nuestros botes e intentarán subir directamente desde sus inflables y enviando buzos al agua para’, por lo tanto había gente preparada a que subieran por los costados de los barcos”.

La televisión israelí mostró videos tomados de uno de los barcos antes de ser abordado y mostraba un bastón de madera que se veía como un hacha siendo entregada a una de las personas.

“Nuestros investigaciones iniciales muestran que al menos 10 participantes del convoy fueron asesinadas”, dijo un vocero de las Fuerzas Armadas de Israel.

“Durante la intercepción de los barcos, los manifestantes abordo atacaron al personal naval de la IDF con municiones y armas livianas incluyendo cuchillos y palos. Adicionalmente una de las armas utilizadas fue arrebatada a un soldado de la IDF. Los manifestantes habían claramente preparado sus armas por adelantado y para este propósito”.

“Como resultado de esta amenazante y violenta actividad, las fuerzas navales emplearon sus medios de dispersión, incluyendo fuego armado”, señaló la declaración.

Israel justificó la aplicación del bloqueo de Gaza, que “desafortunadamente” terminó en violencia, dijo Danny Ayalon, Ministro de relaciones exteriores adjunto de Israel.

Describió que el convoy humanitario trabajaba “ayudando a la organización terrorista, Hamas”.

“Según la ley marítima tenemos derecho a hacer esto”, dijo el Sr. Ayalon. Si se permitiera la apertura del corredor, conduciría al contrabando de armas hacia Gaza y “la muerte de miles de personas”.

“Ningún país soberano permitiría que esto suceda”, dijo a periodistas en Jerusalén.

Hablando en hebreo con periodistas israelíes, el Sr. Ayalon dijo: “Sabemos que los organizadores tienen fuertes conexiones con elementos del terrorismo internacional, con el Islam internacional, Hamas, al-Qaeda y otros; y también sabemos que su única intención fue la de provocar.... Nosotros en Israel, naturalmente, rechazamos toda pérdida de vidas, pero la responsabilidad por las mismas la tienen aquellos que simplemente emboscaron a los soldados de la IDF y los atacaron”.

Comentario de Señales de los Tiempos: Actualización 15:31 CET - Press TV está informando 20 muertos y más de 50 heridos.

"Israel ha demostrado una vez más que desprecia por completo la vida humana y las iniciativas de paz al elegir como blanco a civiles inocentes"

El Gobierno de Turquía emitió hoy lunes una enérgica protesta por el ataque militar de Israel que mató a unas 15 personas a bordo de un convoy de barcos de ayuda humanitaria, destinado a la franja de Gaza.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía aseguró en un comunicado que el ataque al convoy “es inaceptable, Israel tendrá que pagar las consecuencias de su acción”. “Una vez más la fuerza militar israelí se ha usado contra civiles, entre los que se hallaban mujeres, niños y ancianos de varios países que deseaban llevar ayuda humanitaria al pueblo de Gaza."

"Israel ha demostrado una vez más que desprecia por completo la vida humana y las iniciativas de paz al elegir como blanco a civiles inocentes. Condenamos duramente tan inhumana acción cometida por Israel. Este lamentable suceso, que tuvo lugar en el mar abierto y constituye una violación del derecho internacional, puede conducir a consecuencias irremediables en nuestras relaciones bilaterales" aseguró el Ministerio.

"Además de las iniciativas de la Embajada de Turquía en Tel Aviv, el embajador de Israel en Ankara ha sido convocado al Ministerio para dar una explicación urgente” añadía el comunicado.

"Cualesquiera que sean los motivos alegados por Israel, es imposible aceptar una acción como la perpetrada contra civiles que realizaban actividades pacíficas. Israel tendrá que responsabilizarse de las consecuencias de esta violación de la ley internacional" finalizaba el documento.

El Ministerio también expresó sus condolencias a quienes perdieron a sus seres queridos en el ataque.

Israel abrió fuego esta madrugada contra un buque de bandera turca (Mavi Mármara) que se dirigía a la Franja de Gaza transportando ayuda humanitaria. Soldados israelíes utilizaron munición real contra los activistas por la paz que viajaban en el barco.

Por el momento no hay datos sobre la identidad ni nacionalidad de los asesinados. A bordo del Mavi Mármara se hallaban más de 700 personas de diferentes nacionalidades.

0 comentarios: