Ya son 156 los muertos por las lluvias en Guatemala

02/06/10
ADNMundo

El paso de la tormenta 'Agatha' del fin de semana en Guatemala dejó 156 muertes contabilizadas hasta el martes, así como 103 personas desaparecidas y 147 heridas, por lo que 18 países le han expresado apoyo, informó el presidente Álvaro Colom....Siga leyendo, haciendo click en el título...Asimismo, hay más de 137.000 damnificados, de los cuales 79.089 están ubicados 318 albergues en todo el país, comentó el gobernante, tras una reunión con representantes de la comunidad internacional a quienes hizo una presentación sobre la situación y los planes de reconstrucción.

Sin embargo, aclaró que las cifras son preliminares, debido a que muchas aldeas siguen incomunicadas y hasta el momento siguen enviando informes. "Acá necesitamos una reconstrucción del país porque el (huracán) 'Mitch' (1998) y (la tormenta) 'Stan' (2005) afectaron las mismas comunidades, a las mismas personas, fueron los mismos ríos y los mismos puentes (derribados)", lamentó el gobernante.

Sin embargo, reconoció que las precipitaciones a causa de 'Agatha' "fueron un 20% más que las de 'Stan' y en la mitad de tiempo" que duró el primer fenómeno, por ello se reorientarán más de 100 millones de dólares en préstamos para acelerar la reconstrucción de escuelas y hospitales dañados.

Colom dijo que 18 países le confirmaron apoyo inmediato, entre ellos Estados Unidos, México, Colombia, Brasil, Argentina, Japón y la Unión Europea.

En tanto, el Congreso de Guatemala ratificó el estado de emergencia decretado por Colom el sábado para afrontar la erupción del volcán Pacaya y la tormenta 'Agatha'. En una sesión extraordinaria en el Congreso, más de 110 de los 158 diputados de todas las bancadas ratificaron la medida decretada por el gobernante y ahora el Ejecutivo podrá utilizar recursos frescos para atender la crisis.

0 comentarios: