Primer ministro de Turquía se comunicó con Obama y bloqueó toda relación con Israel

02/06/10
Aporrea.org

Esta madrugada el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, llamó a la Casa Blanca para solicitar la condena de Washington, y advertir de las posibles consecuencias para la región tras el ataque al convoy turco. "Israel corre el riesgo de perder a su único amigo en Oriente Próximo, su aliado más importante para la paz en la región", trascendió de la conversación....Siga leyendo, haciendo click en el título...Erdogan expresó a Obama que el comportamiento de Israel es "inaceptable" y "está fuera de la legalidad internacional", añadiendo que, "según los pasos que Israel dé en los próximos días las consecuencias serán unas u otras", en relación con un posible levantamiento del embargo a Gaza. Ankaradejó claro que sólo volverá a unir sus lazos cuando Tel Aviv levante el bloqueo a la Franja de Gaza.

"Las primeras consecuencias serán económicas. Sin duda habrá más presión sobre Israel y su política para aislar a Hamas va a quedar deslegitimada. Aun así, descarto que Turquía utilice la fuerza", explica el director del Crisis Group en la región, Hugh Pope, quien añade: "Incluso EEUU puede perder apoyos para una resolución contra Irán".

'Vengarse de Turquía'

"La mayoría de los asesinados son turcos. En este ataque Israel tenía dos objetivos: dar una lección a quien intente romper el bloqueo, y vengarse de Turquía", opina Sedat Laciner, director del 'think tank' USAK, ya que Tel Aviv no había sentado bien la mediación de Turquía en el programa nuclear de Teherán.

De momento, a la espera de posibles reacciones en Moscú y Pekín, el Gobierno turco ha decidido bloquear sus relaciones con Israel. El volumen comercial de estos dos países ronda los 2,5 billones de euros y ambos tienen importantes acuerdos militares y energéticos.

La cooperación militar supera los 1,5 billones de euros, por un lado Ankara importa tecnología y armamento israelí, mientras que Tel Aviv encarga a Turquía productos manufacturados (textiles sobre todo) para su Ejército. Además, destaca la cooperación de sus servicios de inteligencia (MIT y Mossad), muy importante para Turquía en su lucha contra el PKK y grupos de extrema izquierda.

Contratos suspendidos

La prensa turca da por hecho que los contratos para que las compañías israelíes Elbit y Elop modernicen los cazas turcos F-4 y F-16 van a ser suspendidos. Otro contrato en el aire es el de la modernización de los tanques M-60, encargado a la compañía Israel Military Industries, a pesar de que Turquía ya ha pagado el importe del contrato e Israel entregado los primeros modelos.

Además, está pendiente el suministro de cuatro drones Heron UAV por las compañías IAI y Elbit, en base a un contrato firmado en el año 2004 por valor de 150 millones de euros.

A nivel económico, unos 50.000 turistas israelíes han anulado sus reservas en Turquía, mientras que el ministro de Energía, Taner Yildiz, ha anunciado que se ralentizarán los proyectos comunes como la construcción de una planta eléctrica en el sur de Israel o el proyecto 'MedStream', para llevar petróleo, gas y agua turca hacia Tel Aviv.



0 comentarios: