Honduras: Jueces levantan huelga de hambre para iniciar acciones internacionales

02/06/10
Aporrea.org

Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras ratificaron este martes la destitución de cuatro de los jueces por denunciar el Golpe de Estado de junio de 2009 y que se mantenían en huelga de hambre en contra de la medida. Tras esta decisión se suspendió la protesta que se inició hace más de dos semanas....Siga leyendo, haciendo click en el título...“Se suspende la huelga de hambre, pero vamos a iniciar otras acciones a nivel internacional, en la Corte Penal Internacional (CPI), la Organización de Estados Americanos (OEA) y otras instancias, para hacer saber que es imposible revertir el golpe de Estado en Honduras“, manifestó Guillermo López, uno de los jueces suspendidos.

Dos integrantes de la Asociación de Jueces por la Democracia (AJD) y otros dos activistas se unieron a la huelga de hambre que habían iniciado cinco personas el pasado 17 de mayo, en reclamo del reintegro de cuatro jueces despedido por apoyar las acciones judiciales a favor del ex presidente Manuel Zelaya, expulsado de su cargo por un golpe de Estado el pasado 28 de junio.

López insistió en que se comenzarán a realizar “las acciones en la CPI (Corte Penal Internacional), para juzgar al fiscal general, Luis Rubí, al presidente de la CSJ, Jorge Avilés, y a los otros 14 magistrados, porque de lo contrario no se puede revertir el golpe de Estado”.

Este martes, 10 de los 15 magistrados de la CSJ de Honduras, mantuvieron su firme posición en no restituir a los jueces que se manifestaron a favor de Zelaya.

Por su parte, el portavoz de la Corte Suprema de Justicia, Danilo Izaguirre, señaló que los árbitros analizaron la solicitud y reconsideraron la sanción de los jueces Adán Guillermo López Lohan, Luis Alonso Chévez de La Rocha, Ramón Enrique Barrios y Tirza Flores Lanza.

En mayo pasado se aprobó la expulsión de los jueces que laboraban en los tribunales de San Pedro Sula (costa hondureña). Éstos alegaron que no habían sido notificados de la decisión.

Los jueces que paralizaron la protesta tras la rectificación de la Corte, emitieron un comunicado en contra del órgano judicial.

“Que la Corte Suprema de Justicia haya resuelto confirmar las sanciones impuestas el pasado 5 de mayo no hace más que evidenciar que este órgano ha decidido alejarse de la legalidad y que se ha entregado a las presiones de los sectores ultraderechitas comprometidos con la ruptura del orden constitucional”, reza el texto.

Así “se confirma la participación directa del Poder Judicial en el golpe de Estado del 28 de junio”, destacó.



0 comentarios: