Padres de muertos en guardería mexicana luchan por justicia

02/06/10
IPSNoticias

Desde que despierta cada día, el mexicano Abraham Fraijo carga con la ausencia de su hija Emilia, fallecida el 5 de junio de 2009 en el incendio de la guardería ABC en que murieron 49 niños. Y solo la batalla por justicia lo sostiene....Siga leyendo, haciendo click en el título..."Cuando me preguntan hasta cuándo voy a luchar por justicia, les respondo que hasta cuándo dejarán de amar a una hija", relató a IPS este fotógrafo de profesión, con la voz y los ojos invadidas por el llanto y el dolor.

Fraijo es uno de los principales activistas del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, creado para exigir sanción para los responsables y enaltecer la memoria de las nvíctimas.

Un cortocircuito originó el siniestro que consumió la guardería en la ciudad de Hermosillo, a unos 1.700 kilómetros al norte de la capital mexicana. La guardería era propiedad de un grupo privado, concesionario del gubernamental Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que legalmente debe prestar este servicio a los trabajadores.

En el incendio también resultaron heridos 74 niñas y niños de entre cero y 6 años.

Un año después, los padres de los muertos y lesionados claman por justicia, mientras los cinco socios de ABC son enjuiciados en libertad por el cargo de homicidio doloso, después de haber pagado fianzas por un total cercano a 1,5 millones de dólares.

"Hay gente que debería estar en la cárcel. Estamos en pie de lucha hasta conseguir justicia", declaró a IPS Patricia Duarte, integrante de Movimiento Ciudadano y cuyo hijo, Andrés García, pereció en el incendio.

La tragedia, a juicio de analistas y organizaciones humanitarias, resaltó el peso del tráfico de influencias en México. Una de las dueñas de ABC era Marcia Gómez, prima de Margarita Zavala, esposa del presidente, el conservador Felipe Calderón.

"Es la evidencia de la desprotección de los derechos de los niños. El asunto es mayor, porque hablamos de niños que están directamente protegidos por el Estado", señaló a IPS Mario Fuentes, director del no gubernamental Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social.

La obligación del Estado mexicano de cuidar a los hijos de los trabajadores no escapó a las políticas neoliberales dominantes en México desde la última década del siglo XX.

Durante el gobierno de Vicente Fox (2000-2006), el IMSS inició el esquema de subrogación de los jardines infantiles, con la cesión operativa al sector privado. Fox y su sucesor Calderón pertenecen al Partido Acción Nacional.

La guardería ABC funcionaba en un antiguo almacén enrejado, con paredes tóxicas e inflamables, las puertas de emergencia clausuradas y sin cumplir normas de seguridad mínimas. Pero fue aprobada como concesionaria del IMSS en 2001 y confirmada en 2006, cuando el director del Instituto era Juan Molinar, ahora secretario (ministro) de Transporte y muy cercano a Calderón.

En marzo, el informe preliminar sobre la tragedia de una Comisión Investigadora de la Suprema Corte de Justicia calificó de ilegal la operación del sistema de guarderías bajo concesión y señaló a 17 funcionarios de violar las garantías individuales de los niños y niñas, con la consecuencia del fatal incendio.

Entre los mencionados están Molinar y Eduardo Bours, entonces gobernador del nororiental estado de Sonora, cuya capital es Hermosillo.

El documento será la base para que la Suprema Corte emita una resolución sobre el caso, que no será vinculante legalmente, y encontró que de los 1.480 contratos suscritos por el IMSS sólo 14 llenan todos los requisitos.

"Ante la idea de que los niños son costales que se pueden guardar en galerones, no me parece descabellado que haya otras que se encuentran en las mismas circunstancias de las de ABC", dijo a IPS Daniel Gershenson, director de la no gubernamental AlConsumidor, dedicada a la defensa de los consumidores y que apoya a los familiares de las víctimas.

Los padres de los muertos y heridos iniciaron este miércoles 2 una serie de actividades en Hermosillo, Ciudad de México y otros 17 estados del país, para honrar a sus hijos en el primer aniversario de la tragedia y para exigir justicia. Su lema colectivo es "luto y lucha, no otra ABC".

Calderón se entrevistó este mismo miércoles con un grupo de padres de víctimas, en un gesto que realizó también el 30 de abril. Pero Fraijo descalificó los encuentros, a los que no fue invitado.

"Que este señor no quiera limpiar su imagen diciendo que va a recibir a los papás. No se lo voy a permitir. Mi hija merece un poco de respeto", replicó. Los padres quieren que Calderón comparezca en una sesión pública en Hermosillo, convocada por ellos, y que el 5 de junio sea declarado de duelo nacional.

"Queremos que la Corte reconozca que hubo graves violaciones a las garantías individuales", confió Duarte.

Fuentes planteó que un factor central de la impunidad es "un sistema judicial que es una de las grandes estructuras que reproducen la pobreza, la desigualdad y la injusticia, un sistema de justicia donde hay una gran impunidad y una gran corrupción".

El drama de la Guardería ABC ha quedado reflejado también en el libro "Nosotros somos los culpables", del periodista mexicano Diego Osorno, que empezó a circular estos días en México y cuyas regalías serán destinadas al Movimiento Ciudadano.

Los padres de las víctimas realizaron durante el último año dos juicios ciudadanos contra los implicados en el incendio y preparan un tercero contra el Estado, previsto para el 5 de agosto.

En vísperas del aniversario, el IMSS decidió ofrecer atención médica vitalicia al grupo de 80 menores de ABC que no fueron aparentemente afectados por el incendio, por si desarrollan posteriores secuelas. (FIN/2010)

0 comentarios: