Integrantes de la Flotilla de la Libertad serán expulsados de Israel en 48 horas

TeleSUR
01/06/10

Los integrantes extranjeros de la Flotilla de la Libertad, un grupo de barcos que pretendían llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y que fue asaltado la víspera por militares israelíes, serán deportados en 48 horas, según un comunicado oficial emitido este martes por el despacho del primer ministro Benjamin Netanyahu.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Se trata de cerca de 650 personas, quienes iban a bordo cuando los barcos fueron tomados por la Fuerza Pública israelí. "Todos los extranjeros que estaban a bordo de la flotilla que fueron detenidos, serán expulsados en la noche del martes", indicó el texto.

Las expulsiones serán efectuadas "inmediatamente" y "de acuerdo a los procedimientos establecidos por la ley", reseñó.

"El cálculo es que serán completadas en aproximadamente 48 horas", concluye el breve comunicado.

La mayoría de los detenidos ha rechazado firmar la llamada "hoja de expulsión" y parte de ellos se encuentra en la cárcel Elá, en el sur del país.

La decisión del Gobierno israelí de deportarlos, tomada por el gabinete de seguridad (siete ministros) y presidida por Netanyahu, se produjo después que el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió "la inmediata liberación de los barcos y de los civiles retenidos por Israel".

El Ejército israelí atacó la madrugada de este lunes un barco de la Flotilla y en la toma fueron asesinadas unas 10 personas, mientras que otras 30 resultaron heridas. La acción ha sido repudiada por la comunidad internacional.

Cuatro de las personas fallecidas eran de origen turco, cuyo Gobierno reclamó que esa "masacre sangrienta" debe ser castigada. Se espera que el resto de los pasajeros de la Flotilla, alrededor de 650, retornen a sus países el jueves próximo.

Los organizadores de la flotilla humanitaria anunciaron que seguirán enviando barcos con ayuda para la Franja de Gaza, pese a la advertencia de Israel, quien insiste en que impedirá a cualquier navío quebrar el bloqueo impuesto al pueblo palestino.

El Gobierno de Israel aplica desde hace cuatro años un bloqueo férreo contra el pueblo de Gaza, que mantiene cerrados los pasos fronterizos necesarios para recibir ayuda humanitaria, alimentos y combustible para la única planta de electricidad de la Franja.

El inicio de este bloqueo económico a los territorios palestinos rige desde la contundente victoria del movimiento Hamas en las elecciones de marzo de 2006, pero cuando Hamas tomó el control de la franja de Gaza, Israel decidió agravar el bloqueo y, por ende, la difícil situación humanitaria en un territorio con más de un millón y medio de habitantes que depende de la ayuda humanitaria.

Segarra estudia firmar repatriación voluntaria, según España

El colaborador de teleSUR, David Segarra, periodista español que formaba parte de la Flotilla de la Libertad, quien se encuentra entre las 650 personas retenidas en Israel a la fuerza, estudia firmar su repatriación voluntaria, según informó este martes el embajador español, Álvaro Iranzo.

Tras informar que de los tres españoles que integraban la flotilla, la catalana Laura Arau, ya firmó su repatriación voluntaria, agregó que el valenciano David Segarra y el madrileño Manuel Tapial, podrían también suscribir dicho documento.

Arau y Tapial son miembros de la Organización No Gubernamental, (ONG) Cultura, Paz y Solidaridad Haydée Santamaría.

Segarra, de 33 años de edad, decidió el 27 de mayo abordar una de las embarcaciones de la flotilla, en calidad de enviado especial de teleSUR, para, junto a otros cuarenta medios internacionales, darle cobertura a la entrega de la ayuda humanitaria a territorio palestino.

Tras el asalto israelí, la Nueva Televisión del SUR demandó al Gobierno de Israel la liberación inmediata de su colaborador David Segarra apresado tras el ataque militar ordenado desde Tel Aviv.

0 comentarios: