Protestas frente a la Casa Blanca exigen a Obama que condene el ataque de Israel

EFE
01/06/10

Centenares de personas protestaron hoy frente a la Casa Blanca contra el asalto a la llamada "Flotilla de la Libertad" y exigieron al mandatario estadounidense, Barack Obama, que condene el ataque y exija el desbloqueo de la Franja de Gaza.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Banderas de Turquía, Israel y Palestina se plantaron frente a las puertas del hogar presidencial en una movilización que reunió, por segundo día consecutivo, a simpatizantes de la causa palestina, activistas, rabinos, cristianos y musulmanes.

La convocatoria se une a la condena internacional de líderes políticos y manifestantes al asalto del Ejército israelí a unos buques con ayuda humanitaria que se produjo ayer en aguas internacionales cuando se dirigían a Gaza.

La operación militar supuso la muerte de al menos nueve activistas, al parecer en su mayoría de nacionalidad turca, y varios heridos.

Según la versión de las autoridades israelíes, los comandos abrieron fuego contra los activistas al considerar que su vida estaba en peligro.

Las reacciones han derivado en una llamada internacional al fin del bloqueo que Israel somete a Gaza, iniciado tras la captura del soldado israelí Guilad Shalit en 2006 y endurecido tras la toma de la franja por Hamás un año después.

Edward Peck, ex embajador de Estados Unidos y activista propalestino que viajaba en otro de los barcos que acompañaba al buque donde murieron los activistas, se unió a la protestas pocas horas después de llegar a su país tras ser expulsado de Israel.

Su barco, que procedía de Atenas y transportaba a unas 50 personas, fue abordado el sábado por la mañana y sus ocupantes fueron detenidos o expulsados.

"Es una tragedia. Fui en este viaje por esperanza más que creencia de que Israel podría ver las ventajas potenciales de dejar entrar estos materiales no amenazantes en Gaza", lamentó con un megáfono frente a los manifestantes y los periodistas.

"Ahora estoy verdaderamente apenado de que los resultados de este esfuerzo han empeorado las cosas para todo el mundo", apuntó, pero expresó su compromiso de volver a subir a otro barco, aunque las consecuencias sean las mismas que las del incidente de ayer.

Con pancartas, gritos, y líderes religiosos y activistas pidieron la condena de Obama al ataque y que mantenga su promesa de una nueva era en las relaciones de Estados Unidos con el mundo musulmán que realizó en su discurso de El Cairo.

Aseel Elborno, una estadounidense de origen palestino que ha crecido en Carolina del Norte y cuyos familiares siguen en Palestina, se unió a estas voces.

"Espero que vayamos a poder ver verdadero cambio y que Obama sienta que hay gente que le apoya fuera del grupo de presión israelí, que sepa que no debería tener miedo del grupo de presión israelí", manifestó a Efe.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reconoció hoy que existe "presión internacional" sobre su país para poner fin al bloqueo a Gaza, pero dejó claro que, pese a todo, continuará "por aire, mar y tierra".

0 comentarios: