La trampa de Netanyahu

Jesús Torquemada
e!tb
04/06/10

Otros dos barcos con ayuda humanitaria navegan hacia Gaza. Uno es estadounidense. Si atacar un barco turco ha provocado este escándalo, asaltar uno estadounidense perjudicaría aún más.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Otros dos barcos con ayuda humanitaria navegan hacia Gaza en estos momentos. Uno es irlandés, el Rachel Corrie, y otro es estadounidense, el Challenger.

El Gobierno de Israel empieza a estar preocupado. Si atacar un barco turco ha provocado este escándalo internacional, asaltar un barco estadounidense perjudicaría aún más a la política exterior israelí.

El caso más simbólico es el del Rachel Corrie, que lleva precisamente el nombre de una estadounidense pro-palestina que murió en 2003 en la Franja de Gaza cuando fue arrollada por una excavadora israelí que estaba destruyendo viviendas palestinas. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sabe que el precio político de asaltar esos barcos sería muy alto, y por eso propone una solución: implicar a la comunidad internacional en el control de los barcos que van hacia Gaza, para que inspeccionen la mercancía y se aseguren de que no llevan armas para Hamas.

Pero ésa es una solución con trampa, porque significa que los países que participen en ese control estarían en la práctica reconociendo el bloqueo de Gaza. Además de esa trampa, Netanyahu lo que ofrece es sólo un relajamiento del bloqueo por mar, pero manteniendo el cierre de las fronteras terrestres de Gaza.

Y no es eso lo que ha pedido la ONU y prácticamente toda la comunidad internacional al unísono: que Israel levante el bloqueo de Gaza, simplemente porque es ilegal.

0 comentarios: