Servicio eléctrico chileno permanecerá inestable durante días, afirma Piñera

TeleSUR
15/03/10

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró este lunes que el sistema eléctrico de esta nación suramericana fue restablecido aunque será inestable durante los próximos siete días, estas declaraciones tiene lugar luego que se presentara la noche del pasado domingo un apagón en gran parte del país.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Al igual que ocurrió desde el terremoto del 27 de febrero, por los próximos siete días vamos a tener un sistema eléctrico inestable", dijo Piñera, luego de inaugurar oficialmente el nuevo año escolar en una escuela de Santiago.

Esta información fue confirmada por la enviada especial de teleSUR, Adriana Sívori, quien desde la capital chilena aseguró en horas de la mañana de este lunes que el servicio eléctrico se encontraba restablecido en el país, luego que un fallo de un transformador del Sistema Interconectado Central dejara sin electricidad a un 90 por ciento de la nación.

"Se ha normalizado la situación, sin embargo pueden presentarse nuevos apagones para esta semana" aseguró Sívori.

Por su parte, el mandatario chileno solicitó a sus compatriotas que colaboraran "en primer lugar, manteniendo la calma y el buen comportamiento, como ocurrió ayer (domingo), en el apagón y en segundo lugar, haciendo lo que esté a su alcance para ahorrar en el consumo de energía eléctrica, porque ese ahorro fortalece el sistema".

El plazo de inestabilidad en el servicio pronunciado por Piñera difiere al anunciado por el ministro de Energía, Ricardo Raineri, quien sostuvo que podría tomar seis meses para recuperarse, debido a los efectos del terremoto de 8,8 en la escala abierta de Richter que azotó al país el pasado 27 de febrero al centro del país.

"Mientras más tiempo pasa, se van recuperando los niveles de seguridad, pero en la medida que no logremos recuperar todos los equipos que se tenían antes del terremoto, vamos a seguir en una situación de mayor inestabilidad del sistema y eso podría tomar seis meses", dijo Raineri en declaraciones a una radio local.

El titular de la cartera de Energía explicó además que el transformador que causó el apagón sufrió algunos daños en el terremoto del 27 de febrero "y lógicamente quedó en una situación de mayor debilidad".

Continúan los sismos en Chile

Durante la madrugada de este lunes, seis sismos sacudieron la zona central de Chile, réplicas de magnitud de hasta 5 en la escala de Richter que provocaron el nerviosismo entre los pobladores.

En la localidad costera de Pichilemul, al oeste de la Región de O'Higgins (centro), los pobladores pasaron la noche en los cerros ante un posible nuevo tsunami, mientras que en la mayoría de las grandes ciudades apenas pudieron conciliar el sueño.

El primer movimiento de tierra se sintió desde la capital chilena hasta Curicó a las 02H45 hora local (05H45 GMT). El segundo se registó a las 03H10 local (06H10 GMT) y tuvo una magnitud de 5,0 en la escala de Richter, con un epicentro a 80 kilómetros al suroeste de Rancagua, al norte de la Región de O'Higgins.

El tercer sismo tuvo una magnitud de 4,8 en la escala de Richter y su epicentro fue al oeste de Rancagua a las 03H45 local (06H45 GMT).

Ocho minutos después se sintió el cuarto sismo con una magnitud de 4,7 y su epicentro fue a 80 kilómetros al sureste de Rancagua. A las 03H57 local (06H57 GMT) un nuevo temblor de 4,9 grados Richter sacudió a ciudades y pueblos de las regiones de Valparaíso al Maule con una intensidad de 5 en la escala de Richter.

El sexto y último ocurrió a las 06H00 local (09H00 GMT) con epicentro a 127 kilómetros al suroeste de Santiago y una magnitud de 4,8 grados Richter.

El alcalde de Pichilemu, Roberto Córdova, confirmó que "gran parte de los vecinos han dormido en los cerros La Cruz y Cahuil, inquietos e impactados por la gran cantidad de sismos durante la noche".

Agregó que "a pesar de que se levantó el alerta de tsunami, yo les dije a los pobladores que si estaban más tranquilos se quedaran en los cerros".

"La destrucción es importante en el sector de la costanera y en el barrio típico", señaló, al tiempo que detalló que "el 50 por ciento de las viviendas está dañado mientras gran parte de la localidad permanece sin energía eléctrica".

0 comentarios: