Netanyahu proseguirá construcción en Jerusalén ocupado

15/03/10
Aporrea.org

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció este lunes que continuará la construcción en Jerusalén y en cualquier otra parte, a pesar de la presunta crisis que existe entre la alianza de Israel y de Estados Unidos tras las "duras" condenas del presidente estadounidense, Barack Obama, contra las edificaciones en los asentamientos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"La construcción continuará en Jerusalén y en cualquier otra parte, continuará cómo ha sido la costumbre durante los últimos 42 años", señaló Netanyahu, durante una reunión con el grupo parlamentario de su partido, el conservador Likud.

Asimismo, indicó que la construcción también se extenderá en la Cisjordania ocupada, al concluir la moratoria parcial por 10 meses decretada el pasado mes de noviembre en las colonias de ese territorio palestino.

"La decisión del Gabinete de reiniciar la construcción trascurridos los 10 meses sigue en pie", dijo Natanyahu.

Cabe recordar que las tierras ocupadas por israelíes han sido reclamadas por los palestinos para establecer la capital de su Estado.

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, consideró "un insulto" el anuncio de Netanyahu de la construcción de mil 600 casas en la colonia jerosolimitana de Ramet Shlomo (este) Jerusalén.

Clinton manifestó su rechazo durante la visita a Jerusalén del vicepresidente de su país, Joe Biden, quien busca impulsar una negociación indirecta con los palestinos.

Las relaciones diplomáticas que mantiene Estados Unidos con Israel, se han desquebrajado por la edificación en los asentamientos. Según Washington, Netanyahu debe "reiniciar el proceso de paz" en la región.

El embajador israelí en Estados Unidos, Michael Oren, considera que las relaciones entre los dos países afrontan la peor crisis en 35 años.

Oren afirmó que la actual crisis es la más seria con los estadounidenses desde la confrontación entre el estadounidense Henry Kissinger y el israelí Isaac Rabin en 1975, sobre la exigencia norteamericana de que Israel se retirara parcialmente de la Península del Sinaí (Medio Oriente).

La suspensión de la construcción en los asentamientos judíos en el territorio palestino ocupado en 1967 es una de las causas fundamentales del conflicto de Oriente Medio, y demanda fundamental de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para retomar el diálogo directo con Israel.

El pasado mes de diciembre, la ANP exhortó a Estados Unidos a obligar a su aliado Israel a que detenga la construcción de 700 casas en las colonias ilegales que pretende extender en la zona ocupada de Jerusalén.

En un comunicado, el jefe negociador palestino, Saeb Erekat, afirmó que "EE.UU. tiene que asumir que las actuales políticas del Gobierno israelí sólo apoyan los asentamientos y no el proceso de paz. Su opción es la de los asentamientos y no la paz".

La expansión de asentamientos israelíes es considerada uno de los principales obstáculos para la reanudación de las negociaciones de paz entre de este país con los palestinos.

0 comentarios: