Desventaja para Sarkozy en primeros resultados de comicios regionales en Francia

TeleSUR
14/03/10

Los primeros resultados de los comicios regionales celebrados este domingo en Francia, difundidos por empresas encuestadoras, refieren que el partido del presidente Nicolás Sarkozy quedó en segundo lugar con un 26,5 por ciento de los votos contados frente a un 28,4 por ciento del Partido Socialista (PS).

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según datos de TNS-Sofres y OpinionWay, el Partido Socialista (PS) obtuvo entre el 28,4 por ciento y el 30 por ciento de los sufragios, mientras que la gobernante Unión para un Movimiento Popular (UMP, derecha) registró entre el 26,5 por ciento y el 27,3 por ciento, de los votos contabilizados hasta el momento por las citadas empresas.

"El Partido Socialista es el primer partido de Francia", se congratuló el ex número uno socialista, Francois Hollande.

Por su parte, al movimiento Europa-Ecología se le anotan entre 12,3 y 13,6 puntos y al Frente de Izquierda, entre 5,3 y 6,2 por ciento.

Los datos de las encuestadoras indican que el Frente Nacional (FN, ultraderecha) obtuvo entre el 11,6 y el 12 por ciento.

Las cifras de los dos institutos fueron difundidas por los canales de televisión a las 20H00 locales (19H00 GMT) cuando se produjo el cierre de los colegios electorales.

Más de 44 millones de franceses estuvieron convocados a elegir a mil 880 diputados provinciales de las 26 regiones de Francia, quienes permanecerán en el poder durante 4 años.

Los ganadores de las elecciones tendrán bajo su responsabilidad administrar el desarrollo económico urbano y de las áreas de transportes, educación, cultura y deportes de las regiones francesas.

Estimaciones difundidas al cierre de los primeros colegios electorales dieron cuenta de una elevada abstención.

Encuestadoras refieren que uno de cada dos franceses decidió no ir a votar, lo que generó una abstención récord del 52 por ciento, en comparación con las elecciones de 2004, cuando se registró un 39,16 por ciento.

Los sondeos confirman los últimos datos publicados por el Ministerio del Interior, institución que a las cinco de la tarde (16H00 GMT) indicó que sólo había votado un 39,29 por ciento del electorado.

De acuerdo a la prensa local, la poca participación se debe a que las regiones carecen de muchas competencias y no constituyen un organismo institucional con el que se identifiquen los ciudadanos.

Además, estas elecciones regionales se realizaban junto con las municipales o cantonales, pues estas últimas siempre generan la asistencia de más votantes.

0 comentarios: