Perú afirma que Chile ya había espiado a su país en el pasado

TeleSUR
15/11/09

El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, recordó que Chile ya había realizado actividades de espionaje a Perú en la década de los 70 y remarcó además que la denuncia de un supuesto nuevo caso de este tipo ha "indignado" al presidente peruano, Álan García. Chile insiste en negar las acusaciones.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


García Belaúnde aseguró que en 1978 la embajada chilena en Lima descubrió al suboficial de la Fuerza Aérea Peruana (FAP), Julio Vargas Garayar, realizando actividades de espionaje. Vargas fue fusilado al año siguiente en cumplimiento de las leyes peruanas de la época y se declaró persona non grata al embajador chileno, Francisco Bulnes Sanfuentes.

En cuanto al supuesto nuevo caso de espionaje, en el que también presuntamente estaría involucrado un suboficial de Perú, Belaúnde solicitó que se tomen cartas en el asunto pues "nos interesa que haya una investigación seria".

"Le estamos pidiendo a Chile que investigue y sancione a los responsables. Nos interesa que haya una investigación seria y clara para saber quién es el verdadero responsable de haber ordenado y solventado un espionaje así. Consideramos que es un acto bastante inamistoso y ofensivo contra el Perú", reiteró García Belaúnde.

En la misma línea, el ministro de Defensa de Perú, Rafael Rey, afirmó que la detención del ex militar peruano "efectivamente se trata de un hecho de espionaje financiado por Chile". El supuesto espía envió información secreta de la Fuerza Aérea "a sus cómplices chilenos", que según trascendió en algunos medios de prensa locales, constó de datos sobre el Plan Nacional de Seguridad Estratégica y los fundamentos de la memoria peruana para el reclamo marítimo que el gobierno de Álan García presentó ante La Haya.

El sábado, el canciller de Chile, Mariano Fernández, rechazó que su país haya sido implicado en supuestas actividades de espionaje contra Perú, caso por el que ya están acusadas cuatro personas.

"Rechazamos las acusaciones de que el Gobierno chileno está implicado en cualquier actividad ilegal respecto a las relaciones entre los dos países", dijo Fernández.

El mismo día la portavoz del Ejecutivo chileno, Carolina Tohá, lamentó la acción del gobierno de Perú de acusar a su país de espionaje, llamó a no realizar denuncias sin ningún tipo de bases y adviritió que "somos serenos, pero también firmes, y Chile no tiene nada que ocultar".

Tohá sostuvo desde el Palacio de Gobierno chileno que "la manera de actuar aquí es que hay que ser cauteloso, Chile está claro, además su trayectoria es muy conocida en el mundo entero, de cómo no sólo predicamos el principio de transparencia, sino que también lo aplicamos".

Dijo además que "si nosotros estuviéramos en esa situación las consideraríamos injustificadas (...) no se pueden hacer aseveraciones en materia de este tipo sin antecedentes formales".

En respuesta a estas declaraciones, García Belaúnde remarcó: "hubo un caso en el año 1978. Pero de eso ya hace 30 años. Así que si este caso se prueba no sería la primera vez".

El canciller también manifestó que el Presidente García, que regresa a Lima desde Singapur, "se siente indignado, pero por ahora prefiere tener más información del caso antes de declarar".

"Las relaciones con Chile están pasando evidentemente por momentos delicados, eso no lo podemos negar. Evidentemente el espionaje entre países es un tema fuerte. Un país que espía a otro comete un acto gravemente ofensivo", enfatizó.

García Belaúnde también informó que conversó con su homólogo chileno, Mariano Fernández, quien le aseguró que sólo conocía del tema por lo aparecido en la prensa.

Lo que nadie recuerda ahora es que en agosto pasado hubo una acusación similar, pero esta vez desde Chile hacia Perú.

En esa fecha, la revista peruana Caretas, reveló la existencia de correos electrónicos y audios con conversaciones telefónicas que, según el medio, corresponden a cuatro oficiales de la Fuerza Aérea chilena, hallados en el computador de un ex oficial de la Marina de Guerra de ese país.

El jefe de la diplomacia peruana dijo en esa oportunidad en entrevista con una radioemisora local que "no es ninguna política de Estado espiar" y señaló como los responsables de este hecho a los integrantes de la empresa privada Buissness Track (BTR), detenidos hace varios meses por participar en espionaje empresarial.

"Los responsables son ellos y tendrán que asumir las consecuencias de delito que hubieran cometido. Serán enjuiciados y serán sancionados", agregó.

Policía peruana encuentra documentos incriminatorios

La Policía Peruana encontró documentación clasificada del acusado de espionaje, Víctor Ariza. El lugar donde fue hallado el material fue en una casa que Ariza mantenía en secreto, publica este domingo el chileno diario La Tercera.

De acuerdo a las primeras informaciones, dicho inmueble, tiene tres pisos y varios departamentos. Uno de ellos, que era ocupado por Ariza, fue allanado en los primeros días de noviembre por la policía y la fiscalía a cargo de la investigación. Allí se encontraron su computador personal y una impresora, así como gran cantidad de archivos, fotos y documentos de carácter reservado.

Ariza Mendoza negó que realizara trabajos de espionaje, pero al ser revisado el contenido de su computador y luego de que se comprobara que sus correos electrónicos eran comprometedores, no tuvo más remedio que aceptar su responsabilidad, según La Tercera. Más adelante confesó que realizaba estas labores desde el 2005.

Fuentes policiales habrían revelado también que, tras las pesquisas financieras realizadas a Ariza, se descubieron cuentas bancarias en las cuales tendría depositados más de 180 mil dólares, concluye el rotativo chileno.

0 comentarios: