Israel amenaza a palestinos si piden apoyo de la ONU para Estado independiente

aporrea.org
17/11/09

El gobierno israelí amenazó con represalias a los palestinos, tras conocer que éstos anunciaron a través de dirigentes, buscar apoyo del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la proclamación de su Estado independiente.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Un responsable palestino aludió el deseo de obtener el apoyo de la ONU para triunfar en la lucha ancestral y proclamar independencia en el territorio que habitan y que ha sido saqueado en diferentes ataques bélicos israelíes, que incluso han ocasionado muertes.

Ante la intención palestina, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, amenazó con actuar si se concreta la petición de sus vecinos.

"Toda acción unilateral deshará la trama de los acuerdos pasados y provocará acciones unilaterales de Israel", sentenció Benjamin Netanyahu e instó a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a reiniciar las negociaciones suspendidas desde hace más de un año "sin condición previa".

Netanyahu no precisó qué medidas podía tomar hacia los palestinos. Una de las últimas acciones que ejecutó el gobierno israelí fue la incursión militar denominada Plomo Fundido, que se desarrolló desde el 27 de diciembre de 2008 hasta el 16 de enero de 2009, en la que murieron mil 400 palestinos y otros 5 mil resultaron heridos.

La hoja de ruta es un documento publicado por el Departamento de Estado de Estados Unidos el 30 de abril de 2003, como una solución al conflicto entre Israel y Palestina y ha sido violentado desde entonces por ambas partes.

"Sólo se alcanzará una solución al conflicto palestino-israelí a través del fin de la violencia y el terrorismo, cuando el pueblo palestino tenga una dirección que actúe con decisión contra el terror y tenga voluntad de construir una democracia activa basada en la tolerancia y la libertad; a través de la disposición de Israel a hacer lo necesario para que se establezca un Estado palestino democrático; y con una clara e inequívoca aceptación por ambas partes de la meta de un arreglo negociado tal y como se ha descrito", señala la Hoja de Ruta.

El Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, ha exigido en anteriores ocasiones al gobierno israelí que congele toda actividad de colonización contra los palestinos, desmantele los puestos avanzados y reabra las instituciones palestinas en Jerusalén oriental.

0 comentarios: