Afganistán, el lugar más peligroso para nacer: Unicef

La Jornada
19/11/09

Afganistán es "el lugar más peligroso para nacer", ya que tiene el porcentaje más alto de muertes de menores de cinco años, declaró este jueves el director del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) del Sur de Asia, Daniel Toole.

Además de que el 70 por ciento de la población afgana no tiene acceso al agua potable, la situación en las escuelas para niñas "es dramática, 317 fueron bombardeadas, hubo 124 víctimas fatales y 290 heridos", refirió Toole.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El directivo afirmó que una de las regiones que más preocupa a Unicef es el sur de Asia debido a las "tremendas disparidades entre ricos y pobres, además de los horribles actos de discriminación contra la mujer".

Afganistán y Pakistán son los países más peligrosos para los niños por los conflictos armados actuales y los desplazamientos masivos, indicó Toole en rueda de prensa conjunta con Philip O’Brien, director del organismo para la obtención de financiamiento privado.

Ambos funcionarios lanzaron este jueves la edición especial del informe sobre el Estado Mundial de la Infancia con motivo del 20 Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.

O’Brien señaló que en la región se cuentan 615 millones de niños, la mayoría vive en la pobreza y 300 millones viven en hogares que perciben menos de un dólar al día.

Agregó que en la región del sur de Asia 24 millones no tienen certificados de nacimiento, 44 millones de niños trabajan y 64 millones de niñas contrajeron matrimonio antes de los 18 años.

De acuerdo con el reporte, mil 500 millones de niños son víctimas de la violencia, 150 millones de menores trabajan y 145 millones más han perdido a uno o ambos progenitores, 15 millones de ellos a causa del Sida.

En un total de 29 países, 70 millones de niñas han sido víctimas de escisión genital, 18 millones de niños sufren de desplazamiento, 14 millones de mujeres dieron a luz entre los 15 y 19 años.

Mil millones de niños en el mundo carecen de uno o más servicios esenciales para la supervivencia y desarrollo, 22 millones no reciben vacunas, 148 millones de niños menores de 5 años tienen bajo peso y 19 millones nacen con muy bajo peso en países pobres.

0 comentarios: