Venezuela afirma que pasos destruidos eran ilegales y se usaban para el narcotráfico

TeleSUR
19/11/09

El vicepresidente de Venezuela, Ramón Carrizález, rechazó este jueves que se haya derrumbado algún puente fronterizo, y explicó que lo que se hizo fue destruir pasos ilegales construidos especialmente para el tráfico de drogas. Detalló que estas pasarelas, en todo caso, fueron derribadas en el lado venezolano, y que el combate a estas conexiones no autorizadas es una estrategia que aplican todos los países del mundo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Es incorrecto decir que se han derrumbado puentes fronterizos, porque estos son pasos ilegales (...) Cualquier pasarela, paso improvisado, trocha, que se utilice para entrar o salir de un país sin cumplir con los acuerdos que se rigen en materia internacional son considerados ilegales", dijo y agregó que estos puentes improvisados son utilizados para el narcotráfico y actividades ilegales.

Carrizález consideró que esta situación de alarma generada por el gobierno colombiano tiene como fin desviar la atención internacional, "sobre el verdadero problema que aqueja a este país que es la construcción de las siete bases militares estadounidenses", en territorio colombiano.

Explicó que para se consideren estos pasos como puentes fronterizos se necesita contar con la aprobación de ambas naciones y dijo que este tipo de infraestructuras ya existen y están operativas como por ejemplo el puente internacional Simón Bolívar, levantado sobre el Río Táchira donde fuerzas de Colombia y Venezuela han establecido puestos de vigilancia y control aduanero.

"Estos puentes son sitios utilizados para el narcotráfico y el contrabando yo no entiendo cómo va a hablar (ministro de Defensa colombiano) de pasos fronterizos", indicó el viceministro venezolano.

En relación a las acusaciones de Colombia hacia el gobierno de Venezuela de violar el derecho internacional, Carrizález afirmó que el gobierno de Bogotá quiere "pasar de agresores a agredidos".

"Los pasos ilegales son combatidos por todos los gobiernos del mundo", insistió.

Más temprano, el Ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva, había denunciado una supuesta violación de las leyes internacionales por parte de Venezuela por la presunta voladura de dos puentes improvisados en el municipio de la Rangonvalia, Norte de Santander (este). Los pasos, construidos por pobladores locales, fueron derruidos del lado venezolano. El alto mando anunció que llevará el caso ante instancias internacionales.

Según el jefe de la cartera de Defensa de Colombia, cuatro uniformados presuntamente pertenecientes a la Guardia Nacional (GN) venezolana, destruyeron los dos puentes, aunque aún desde Caracas no ha habido pronunciamiento oficial.

"Uniformados que llegaron en camionetas del lado venezolano, ubicaron dos puentes peatonales comunitarios que unen a las comunidades de ambos lados, puentes civiles construidos por ellos mismos, y procedieron a dinamitarlos del lado venezolano para afectar la vida normal de la población civil", afirmó.

Igualmente la Vicecanciller colombiana, Clemencia Forero, sostuvo que a través de la Cancillería se procederá a denunciar este hecho al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y al presidente del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Thomas Mayr-Harting, "siguiendo la misma línea de acción a la luz del derecho internacional que iniciamos la semana pasada".

Las autoridades colombianas investigan la presunta destrucción de los puentes, que según testigos residentes de esa zona, fueron construidos artesanalmente para unir a dos poblaciones fronterizas.

Sin embargo el defensor del Pueblo colombiano, Vólmar Pérez, elevó la cifra de cuatro a 40 efectivos venezolanos y aseguró que habrían destruido dos puentes con cargas explosivas en los sectores conocidos como Naves y Oasis, sobre el río Táchira.

Pérez agregó que incluso tenía datos de un tercer puente que fue destruido también en el vecino municipio de Herrán, igualmente en el Norte de Santander.

El Defensor del Pueblo anunció desde Bogotá el envío de una comisión para que verifique la situación en las zonas presuntamente afectadas.

Al parecer, autoridades de Ragonvalia tienen en su poder un video que muestra la demolición de los puentes por guardias venezolanos.

El alcalde de Ragonvalia, Elmer Gamboa, informó a radios locales que son conexiones tipo hamaca o artesanales, para el paso exclusivo de personas y no de vehículos, en la línea de frontera.

Las relaciones entre Venezuela y Colombia se han visto deterioradas en las últimas semanas luego de la firma, a finales de octubre, del acuerdo por el que se le permite a Estados Unidos instalar siete bases militares en el país andino.

La mayoría de las naciones del continente están en contra de esta medida colombiana, especialmente el mandatario venezolano, Hugo Chávez, que la considera como una intervención por parte del gobierno estadounidense en la región.

Son capaces de "planificar actos de guerra en nuestras propias narices, ellos van a planificar aquí, al lado, cómo bombardearían Caracas", expresó el pasado 13 de septiembre el presidente del país suramericano.

0 comentarios: