Retrospectiva: Disfruta del calor mientras dure

Lawrence Solomon
NationalPost.com/SoTT.net
Traducción Señales de los Tiempos
31/10/09

Agradece a tu estrella de la suerte el estar vivo en la Tierra en estos tiempos. A menudo nuestro planeta está en una nevera. En el último millón de años se han sucedido Eras de Hielo cíclicas de unos 100.000 de años de duración cada una, con intermedios cálidos de unos 10.000 años.

Nos encontramos en uno de esos intermedios, vivimos (¡suspiro de alivio!) aproximadamente 10.000 años del final de la última era de hielo. Pero para nuestra suerte, podríamos haber nacido para la próxima Era de Hielo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Nuestra suerte es incluso mayor. De esos períodos cálidos de 10.000 años no todos son tan cálidos. Algunos incluyen feroces pequeñas eras de hielo como la Pequeña Era de Hielo que duró 500 años y comenzó 600 años atrás. Afortunadamente, no estábamos aquí durante sus momentos más duros cuando Finlandia perdió a un tercio de su población, Islandia la mitad, y la mayor parte de Canadá se volvió inhabitable –incluso los esquimales huyeron. Mientras que los períodos fríos dentro de los períodos de 10.000 años cálidos no son tan brutales como una Pequeña Era de Hielo, pueden, sin embargo, hacernos ingresar en una oscuridad similar al período histórico que ocurrió alrededor del 400DC hasta el 900DC, conocido como la Edad Oscura. Tuvimos suerte dos veces, escapando de los fríos períodos dentro de los períodos cálidos, lo que nos convierte en individuos que están en el medio de períodos intermedios. ¿Qué tan bueno es eso?

No somos los únicos en ser bendecidos con el buen clima. Hace unos 2000 años, en los tiempos de César y Cristo, las temperaturas también eran maravillosamente cálidas, algunos dicen que era mucho más cálido que los que experimentamos en recientes décadas. Ese período –los siglos inmediatamente anteriores y posteriores del César y Cristo– es conocido como el Período Cálido Romano, una época de riqueza y éxito en el que el cálido clima llenó los graneros y amplió las crecientes regiones de cultivos de uvas y olivos hacia tierras que en el pasado no eran cultivables.

Otro período de inusual calidez llegó unos 1000 años después del Período Cálido Romano, con una duración de siglos antes y después del año 1000, en lo que se conoce como el Período Cálido Medieval. En este período, nuevamente más cálido que nuestro presente, el mundo despejó el aislamiento de la Edad Oscura para permitir que la civilización florezca nuevamente. Inglaterra, en aquel entonces con un positivo y suave clima, se convirtió en una región de cultivo de la uva. En el Atlántico Norte, el hielo del mar ártico liberó su presión sobre Groenlandia, haciendo a esta gran isla habitable para asentamientos vikingos. En las Rocosas canadienses, crecieron majestuosos bosques –con árboles mucho más grandes que los actuales- antes de su desaparición por los glaciares que llegaron con la Pequeña Era de Hielo.

Otros 1000 años y llegamos a nuestra era, conocida para los climatólogos como el Período Cálido Moderno. La época más grande de avance tecnológico y cultural que hemos conocido, una de prosperidad sin precedentes, con longevidad humana y comfort. Durante un breve período en los 1970’s a algunos científicos les pareció que el clima que ayudó en nuestra prosperidad había cambiado –este fue el temor al enfriamiento global que en aquel momento llegó a los titulares. Aunque ahora muchos se mofan de aquellos temores de enfriamiento global, los científicos eran renombrados y la ciencia era sólida –después de todo, dada la historia de la Tierra a través de los eones, y del pasaje de 10.000 años desde la última era de hielo, era algo increíblemente difícil de creer que le había llegado la hora al clima cálido.

No sucedió en aquel entonces, las décadas subsiguientes a los 1970’s han sido normales. Pero podría ser ahora. De hecho, algunos de los mismos científicos que en los 70’s advirtieron sobre un nuevo período frío todavía creen que puede ser inminente. Otros importantes científicos con convincente evidencia se han unido a ellos recientemente al predecir el fin del Período Cálido Moderno. Ellos y otros notan que el calentamiento del planeta se detuvo hace 11 años y que el planeta ha comenzado a enfriarse.

Si una nueva Edad Oscura llega, podría ser rápida, marcada por el desplome de las temperaturas y de extraños eventos climáticos. Así fue la transición desde el Período Cálido Romano hacia la Edad Oscura y desde el Período Cálido Medieval hacia la Pequeña Era de Hielo. Hasta la fecha, no hemos visto el desplome de las temperaturas y ningún clima extremo fuera de serie.

Si estamos viviendo con tiempo prestado, como sugiere la historia del mundo, este aplazamiento sería otra bendición para contar. Deberíamos disfrutar del calor mientras podamos, y esperar que persista para que nuestros hijos y nietos hereden un mundo no menos cálido y acogedor.

Lawrence Solomon es director ejecutivo del Instituto de Investigación Energética y Renacimiento Urbano, y autor de The Deniers: The world-renowned scientists who stood up against global warming hysteria, political persecution, and fraud (Los Negadores: El mundo de los renombrados científicos que se enfrentaron a la histeria del calentamiento global, de la persecución política, y del fraude).

Lawrence puede ser contactado en LawrenceSolomon@nextcity.com

0 comentarios: