''El Niño'' afecta a unas 10 mil familias en Bolivia

TeleSUR
18/11/09

El fenómeno climático conocido como "El Niño", ha originado sequías, lluvias, granizadas y heladas en Bolivia, dejando a su paso a unas 10 mil familias afectadas en toda la geografía del país andino.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Así fue confirmado este miércoles por el viceministro de Defensa Sociasl, Hernán Tuco, quien aseguró que hasta la fecha ocho mil 500 familias permanecen damnificadas por la sequía en 15 municipios de los departamentos de Chuquisaca y Tarija (sudeste) y Santa Cruz ( este ).

Informó que también unas mil 500 familias sufren las consecuencias del granizo que ha caído en Beni ( norte ), así como fuertes lluvias en toda la región entro-norte del país, específicamente en los departamentos de Santa Cruz, Pando, Beni, Cochabamba y el norte de La Paz.

El funcionario también agregó, que manejan reportes de heladas en algunas comunidades de los departamentos de Oruro y La Paz ( oeste ).

Entre tanto, el Gobierno y organismos internacionales acordaron la ejecución de acciones de emergencia para paliar los efectos de la sequía e intentar disminuir las cuantiosas pérdidas en el sector agropecuario.

"El Gobierno asumirá la atención a esos hogares , a través del Consejo Nacional para la Reducción de Riesgos, Atención de Desastres y Emergencias (Conarade)", destacó Tuco.

Señaló que la entidad que dirige tiene un presupuesto de 6,6 millones de dólares, de los que ya se están utilizando tres millones para la compra de alimentos destinados a poblaciones afectadas, cisternas de agua y alfalfa para el ganado.

Tuco precisó que a partir de este miércoles se inicia la distribución de 400 toneladas de forraje para el ganado de 15 municipios de Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija afectados por la falta de lluvias desde agosto último.

La semana pasada, recordó, se entregaron en Yacuiba, provincia Gran Chaco del departamento de Tarija(sudeste ), 108 toneladas de alimentos y 10 cisternas para las regiones de cuatro departamentos, en el marco de los acuerdos del gobierno boliviano con organismos internacionales.

Organismos de la comunidad internacional como Naciones Unidas también cooperan con Bolivia en la atención a familias damnificadas por los desastres naturales.

0 comentarios: