Microsoft patenta una función esencial de Linux

Yann Serra
Gustavo Pimentel's GNU/Linux blog
Traducido del francés por Gustavo E. Pimentel
16/11/09

La empresa desarrolladora de Windows acaba de obtener la tutela del comando « sudo », comando que es parte integrante de Unix desde hace ya 30 años.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La Corte Suprema de Justicia Americana, acaba de atribuir a Microsoft una patente por una función que esta empresa no ha inventado. Se trata del comando sudo. Aunque esta función no está citada bajo ese nombre en la nueva patente número 7617530, la descripción de un programa « para quitar temporalmente los derechos de un usuario » corresponde a este comando, esencialmente en Linux y Mac OS X. Ella forma parte de Unix desde 1980 y ha sido puesta a punto en los años 70 en los mainframes
No es la primera vez.

Que el competidor número uno de Linux, Mac OS X y otros Unix hoy reivindique la paternidad de sudo es simplemente una enormidad. Hasta el punto que uno se pregunta si no es un golpe de los servicios de marketing de Microsoft, para que los desarrolladores Linux acepten el agregado de publicidades de Microsoft: « Era lo que yo pensaba. »

Sobretodo, que no sería el primer error cometido por la oficina americana de patentes (USPTO). En el 2004, otorgaron a Microsoft una patente por ... ¡una nueva categoría de manzanas! En ese caso, la solicitud de un agricultor, se habría deslizado por error, en una pila de peticiones realizadas por el editor, y la comisión encargada de validad las patentes habría tamponado la pila entera en favor de Microsoft, sin mucho mirar lo que ella contenía.
Un medio ofensivo para la competencia.

Así como con la libre posesión de armas de fuego en los Estados Unidos, éste está obligado a promover la seguridad, el depósito de patentes de programas esta obligado a favorecer la invención. Pero, lamentablemente, la historia nos ha mostrado que en buena cantidad de casos, la patente ha servido para permitir a su titular para atacar a la competencia sacándole, de esta manera, dinero, buscar como destruirla, tal como ha ilustrado el leading case SCO.

En noviembre del 2006, Microsoft dió a entender que podría atacar, un día, a los editores de Linux, Red Hat especialmente, pues ese sistema habría violado 235 de sus patentes. Ambos editores han enterrado el hacha de guerra desde entonces, sin embargo, últimamente Microsoft habría vuelto a visitar los buffets de esos abogados poco escrupulosos, llevando algunas de esas patentes, e indicando explicitamente que éstos eran concernientes a la propiedad intelectual violada por Linux.

Como recordatorio, las patentes de software son «inaplicables» en Europa, aún cuando el Oficio Europeo de Patentes puede sin embargo acordarlas.

Artículo publicado por en 01net.el 12/11/2009 a las 16h19, bajo el título original: "Microsoft brevette une fonction essentielle de Linux"

0 comentarios: