Cifra de suicidios en Ejército de EE.UU. supera registro de 2008

TeleSUR
18/11/09

En lo que va de año 140 soldados activos del Ejército de los Estados Unidos se quitaron la vida, superando por 14 la cifra total de suicidios del 2008, siendo enero y febrero los meses con el mayor índice de muertes.

El general Peter Chiarelli, vicejefe del Estado Mayor del Ejército, señaló que en los pasados meses de enero y febrero se registraron un gran número de suicidios, lo que llevó a las autoridades militares a realizar acciones para proporcionar mejor atención y realizar el seguimiento a fin de detectar problemas psicológicos entre los soldados, aunque admitió que la cifra aumentará.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Obviamente, preferiríamos no tener otro suicidio este año o en los años que siguen, pero sabemos que no será el caso", admitió Chiarelli. "Esto es horrible, y no quisiera minimizar de ninguna manera la importancia de estas cifras", añadió.

Se prevé que 2009 se convierta en el peor año para el Ejército estadounidense en relación a los soldados que murieron producto de heridas autoinfligidas desde 1980, año en que se comenzó tener un registro estadístico de los suicidios.

Chiarelli señaló que continúa siendo difícil establecer cuáles son los motivos que llevan a un soldado a tomar la decisión de quitarse la vida, por lo que una o varias causas pueden ser aplicadas en este tipo de casos.

Según el vicejefe del Estado Mayor del Ejército un tercio de quienes decidieron cometer suicidio este año nunca estuvieron desplegados en zonas de combate.

"La realidad es que no hay una respuesta sencilla, cada caso de suicidio es único, al igual que los propios individuos", indicó Chiarelli.

El pasado 5 de noviembre en Fort Hood, estado de Texas, el mayor Nidal Malik Hasan, un psiquiatra del Ejército, a quien se le había anunciado su despliegue en Afganistán, protagonizó un tiroteo que causó la muerte de 13 soldados, lo que generó que el bienestar psicológico de los soldados estadounidenses volviera a la primera plana de los diarios.

0 comentarios: