Sentencia que toma partido por las víctimas del Katrina responsabiliza a Cuerpo de Ingenieros por inundación de Nueva Orleáns

Democracy Now!
20/11/09

Las víctimas del huracán Katrina obtuvieron un importante triunfo legal que podría dar lugar a muchísimas demandas contra el gobierno de Estados Unidos. Un juez federal determinó en un fallo que fue la “monumental negligencia” del Cuerpo de Ingenieros del Ejército lo que llevó a la grave inundación que arrasó a Nueva Orleáns tras la tormenta. Si se confirma la sentencia, miles de residentes de Lower Ninth Ward y St. Bernard Parish tendrían causal para pedir indemnización. El alcalde de Nueva Orleáns Ray Nagin dijo en CNN que espera que la sentencia dé lugar a más acciones judiciales.

El alcalde de Nueva Orleáns, Ray Nagin, declaró: “Esto ayuda particularmente a la gente que vive en el barrio de Lower Ninth Ward, mucha de la cual no recibió dinero suficiente del programa "Road Home” que otorgaba los subsidios federales. También hubo muchas empresas que no consiguieron ayuda suficiente. Con suerte, este fallo abrirá las compuertas, por así decirlo, para que esas personas reciban las indemnizaciones correspondientes".

La sentencia se limitó a evaluar el mantenimiento realizado por el Cuerpo de Ingenieros de un canal de navegación, y no la construcción misma del canal, que era lo que los residentes originalmente querían. El dictamen constituye la primera vez que se responsabiliza al gobierno por las inundaciones que devastaron a Nueva Orleáns.

0 comentarios: