Descubren el Cúmulo de Galaxias Más Distante Conocido

Scitech News / Amazings
20/11/09

El cúmulo de galaxias más distante del que se tenga conocimiento ha sido descubierto por la combinación de datos del Observatorio de rayos X Chandra de la NASA con los obtenidos por telescopios ópticos e infrarrojos. El cúmulo se encuentra a unos 10.200 millones de años-luz de distancia y se observa tal como era cuando el universo tenía sólo una cuarta parte de su edad actual.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El cúmulo de galaxias, conocido como JKCS041, supera en unos mil millones de años-luz al anterior cúmulo más distante conocido.

Los cúmulos de galaxias son los objetos gravitacionalmente unidos más grandes del Universo. Encontrar una estructura tan grande en una época tan temprana puede revelar información importante acerca de cómo evolucionó el universo en esta etapa crucial.

"Este objeto está cerca del límite de distancia previsto para un cúmulo de galaxias", señala Stefano Andreon del Instituto Nacional de Astrofísica (INAF) en Milán, Italia. "Creemos que la gravedad no pudo trabajar lo suficientemente rápido como para formar cúmulos de galaxias mucho antes".

Los cúmulos de galaxias lejanos a menudo se detectan primero con observaciones ópticas e infrarrojas, las cuales revelan en las galaxias que los componen una población estelar dominada por viejas estrellas rojas.

El cúmulo JKCS041 fue detectado originalmente en 2006, durante un rastreo realizado por el Telescopio Infrarrojo del Reino Unido (UKIRT). Luego se determinó la distancia al cúmulo a partir de observaciones ópticas e infrarrojas del UKIRT, el telescopio franco-canadiense-hawaiano en Hawái y el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA. Las observaciones infrarrojas son importantes porque la luz óptica de las galaxias a grandes distancias se desplaza a longitudes de onda infrarrojas, debido a la expansión del universo.

Los datos del Chandra fueron la última, pero crucial, evidencia, ya que han demostrado que JKCS041 es un verdadero cúmulo de galaxias.

El récord anterior de distancia para un cúmulo de galaxias fue de 9.200 millones de años-luz, y lo ostentó el cúmulo XMMXCS J2215.9-1738, descubierto por el XMM-Newton de la ESA en 2006. Este cúmulo rompió el récord de distancia anterior por sólo unos 100 millones de años-luz, mientras que JKCS041 supera a XMMXCS J2215.9 por cerca de diez veces ese valor.

0 comentarios: