Los palestinos estudian la proclamación unilateral de un Estado propio

La Vanguardia
15/11/09

Los palestinos están considerando la posibilidad de acudir al Consejo de Seguridad de la ONU para que apoye la proclamación unilateral de un Estado propio, en vista de la falta de avances en el proceso de paz de Cercano Oriente, dijo su jefe negociador Saeb Erekat a la emisora militar israelí.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los palestinos se dirigirán al organismo con el objetivo de proclamar su propio Estado en las fronteras de 1967, con Jerusalén Este como capital. "No creemos que a Israel le interese realmente una solución de dos Estados", dijo Erekat. Y los palestinos ya están hartos de la táctica de retraso israelí.

El ministro de Defensa hebreo, Ehud Barak, dijo por su parte durante la reunión semanal del gabinete de gobierno, que una solución de dos Estados podría lograrse sólo mediante negociaciones. Israel tiene un interés estratégico en una normativa de paz con los palestinos. "Sin un acuerdo de paz existe la posibilidad de que crezca el apoyo (internacional) para la proclamación unilateral de un Estado palestino", advirtió. "Desde hace 18 años decimos a nuestro pueblo que sólo podrán lograrse resultados con negociaciones de paz, pero ya pasaron 18 años y no ocurrió nada", dijo por su parte Erekat a la emisora.

Israel continúa ocupando el territorio palestino y sigue construyendo asentamientos. Otro alto funcionario palestino, Jibril Rajoub, dijo hoy a la radio israelí que una declaración unilateral no sería una "solución práctica", pero que el arrinconamiento de los palestinos en una esquina podría obligarlos a dar ese paso. Los palestinos exigen como condición para nuevas negociaciones un cese completo de la construcción de asentamientos en los territorios palestinos.

Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sólo está dispuesto a una limitación de las actividades de construcción en Cisjordania y quiere seguir construyendo en Jerusalén Este. La frustración sobre el estancamiento del proceso de paz llevó también al presidente palestino, Mahmud Abbas, a renunciar a una nueva candidatura a las próximas elecciones palestinas el próximo año.

Mientras, el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton dijo en Tel Aviv que si el ex primer ministro israelí Itzak Rabin no hubiese sido asesinado (en 1995), en Cercano Oriente habría paz desde hace tiempo, informan hoy los medios israelíes. Clinton hizo estas declaraciones en la víspera, cuando intervino en el Centro de Paz Rabin, en Tel Aviv. "(Entonces) en tres años habríamos conseguido una paz duradera entre Israel y los palestinos, y posteriormente también con Siria", dijo Clinton, según la prensa.

El político estadounidense señaló que no pasa una semana en la que no recuerde a Rabin, a quien "extraña mucho". Rabin fue asesinado en noviembre de 1995 por un fánatico religioso judío. El autor quería parar así el proceso de paz que el político había iniciado y la salida hebrea de los territorios palestinos ocupados. Clinton subrayó que sigue sin haber otra alternativa a la visión de Rabin. Israel y los palestinos pueden amarse u odiarse, pero el hecho es que ambos pueblos tendrán que vivir juntos en la región.

Por otra parte, Abbas viajará esta semana a El Cairo para reunirse con su homólogo egipcio, Hosni Mubarak, informó su asesor Nemr Hammad. La visita podría tener lugar el miércoles y se centraría en las disputas internas palestinas y en aspectos relacionados con el establecimiento del Estado independiente, que los palestinos están considerando ahora proclamar unilateralmente. Egipto lleva un tiempo mediando entre las facciones rivales Al Fatah, de Abbas, que controla Cisjordania, y Hamas, que controla la Franja de Gaza, sin resultados palpables hasta el momento.

0 comentarios: