Ola de frío polar golpea Argentina y genera históricas nevadas

Adnmundo
22/07/09

El intenso frío, proveniente de la Antártida, sacude gran parte del país, ocasionando en el centro del territorio una sensación térmica de hasta 16 grados bajo cero y la nevada más intensa registrada desde 1965.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Las nevadas más intensas ocurrieron en en el sur de la Provincia de Bueno Aires, donde por primera vez en cincuenta años, se llegó a acumular entre 20 y 40 centímetros. A su vez, la provincia de Mendoza, al oeste del territorio, se vio obligada a cerrar el paso del Cristo Redentor, principal paso fronterizo con Chile, debido a la fuerte tormenta de nieve.

Por su parte, las temperaturas en Capital Federal llegaron a una mínima de -0,4 grados y de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), podrían descender aún más en los próximos días. Además, emitió un alerta para la zona central del país por fuertes vientos de hasta 80 kilómetros por hora. Asimismo, Vialidad Nacional recomendó extremas las medidas preventivas en aquellas zonas en las que el temporal de nieve fue más intenso, y aconsejó circular a una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora y con las luces encendidas.

De acuerdo con María de los Milagros Skansi, difusora de turno del SMN, citada por el diario La Nación, señaló que las condiciones actuales no son suficientes para esperar nieve en la ciudad. "Tendría que bajar mucho más la temperatura", dijo Skansi, a pesar de que "está previsto que para esta tarde caigan chaparrones, una de las dos condiciones para que la nevada ocurra".

La ola polar se presenta en momentos en que el país está atravesando una difícil situación de salud pública, ocasionada por la epidemia de la gripe A, que ya dejó 165 muertos y situó al país en el segundo lugar en número de fallecimientos a nivel mundial. Según cifras oficiales, Argentina registra alrededor de 2.500 muertes por la gripe común en el invierno austral.

El ingreso de una ola de aire antártico, que se prolongará hasta el fin de semana, provocará nevadas en otras zonas de la Costa Atlántica, las provincias linderas con la Cordillera de los Andes (oeste) y las serranías de Córdoba (centro) , según el SMN.

0 comentarios: