Millones de jóvenes desempleados en la Unión Europea

IAR Noticias
24/07/09

Un reporte de Eurostat precisa que más de la mitad, unos tres millones 100 mil jóvenes, viven en los 16 países de la zona euro donde la pérdida de puestos laborales ha sido vertiginosa.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Unos cinco millones de jóvenes entre 15 y 24 años estaban desempleados en la Unión Europea en el primer trimestre de 2009, informó hoy la oficina de estadísticas Eurostat.

De acuerdo con esa cifra, el 18,3 de la población europea en ese segmento de edades no tenía trabajo, cantidad considerada mayor que la tasa general de toda la Unión Europea equivalente al 8,2 por ciento de las personas activas.

El reporte de Eurostat precisa que más de la mitad, unos tres millones 100 mil muchachos, viven en los 16 países de la zona euro donde la pérdida de puestos laborales ha sido vertiginosa.

A la cabeza está España, al aportar dos de cada tres nuevos desempleados de la eurozona en el último año. Esa nación también ostenta la tasa de paro juvenil más alta de toda la UE con 33,6 por ciento, o sea 789 mil menores de 24 años sin trabajo.

Además, en comparación con igual periodo del año pasado, la cifra de parados jóvenes en España aumentó en 288 mil personas y la tasa de paro a 12,9 puntos.

Tras España se sitúa Letonia, con 28,2 por ciento y en términos absolutos, solo la supera el Reino Unido, con 851 mil menores de 24 años desempleados.

El incremento del paro entre los más jóvenes se produjo a una velocidad muy superior a la del desempleo en todo el mercado laboral europeo, ya que la tasa de paro general creció 1,5 puntos porcentales en el primer trimestre de 2009, mientras que el desempleo juvenil aumentó en 3,7 puntos.

La recesión económica en el viejo continente puso fin a tres años consecutivos de reducción de la tasa de desempleo.

Alemania y Polonia tuvieron los aumentos más moderados, de 10,2 a 10,5 por ciento en el primer caso y de 17,8 a 18,2 en el segundo.

Mientras, Bulgaria fue el único país de la UE donde se observó una tendencia contraria, con una reducción de 0,4 puntos porcentuales en el paro juvenil.

0 comentarios: