Zelaya cruzó la frontera, permaneció dos horas en Honduras y volvió a Nicaragua

Página 12
24/07/09

El presidente Manuel Zelaya ingresó esta tarde a Honduras, donde permaneció alrededor de dos horas para luego, ante la ratificación del gobierno de facto de la orden de arresto en su contra, regresar a territorio de Nicaragua "para organizarnos" porque "ya se siente el sabor de una nueva victoria y la salida de los golpistas", aseguró. Partidarios del presidente destituido fueron reprimidos cuando intentaron avanzar hacia la frontera.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Luego de la incursión en territorio de Honduras, Zelaya habló ante varios centenares de sus seguidores a quienes convocó a "organizarnos" y "esperar al resto de los compañeros que están viniendo" para regresar a su país, porque "si ustedes están firmes yo estoy más firme", aseguró.

El mandatario depuesto pasó la línea de la frontera a las 14:23 (17:23 de Argentina), se presentó ante el coronel a cargo de la aduana de Las Manos y pidió hablar con jefes de las Fuerzas Armadas.

"Vine a la frontera, dije que puedo pasarla y la pasé, le dí la mano (al coronel) y le pedí comunicación con el Estado Mayor, a quien le voy a pedir rectificación porque no pueden gobernar" en el marco de un golpe de Estado, dijo el mandatario depuesto a la prensa a poco de ingresar a Honduras.

El paso a pie por la frontera fue cubierto en vivo por la cadena regional de TV Telesur, la estadounidense CNN en Español y el Canal 7 de Buenos Aires, entre otros medios, con lo que Zelaya consolidó un hecho político de fuerte impacto mediático.

Al poco rato, el gobierno de facto hondureño ratificó que arrestará al presidente Zelaya si ingresa al territorio nacional, cosa que ocurrió aproximadamente a las 14:30 locales (17:30 de Argentina), ya que tiene orden de captura emitida por tribunales de justicia.

Un par de horas más tarde, Zelaya regresó al lado nicaragüense de la frontera, luego de que el viceministro de Seguridad del gobierno de facto, Mario Eduardo Perdomo, informara que ya estaba listo el dispositivo policial para ejecutar la orden, reportó la agencia DPA.

Por su parte el jefe de las fuerzas policiales, comisionado Manuel Excoto Salinas, apuntó que su cuerpo tiene la estrategia diseñada para darle captura al presidente.

Cuando el presidente Zelaya se encontraba en las inmediaciones de la aduana de la localidad de Las Manos, pero todavía en territorio nicaragüense, una multitud de unas 4000 personas fue atacada por efectivos del Ejército cuando intentaban superar retenes que le impedían reunirse con el mandatario constitucional a la salida de la localidad hondureña de El Paraíso.

Al menos dos heridos de bala era el saldo del ataque del Ejército y la Policía a los miles de manifestantes que marchaba a recibir al presidente Zelaya en la localidad de El Paraíso.

El corresponsal de CNN en español informó que al iniciarse el estado de sitio anunciado por el presidente de facto Roberto Micheletti a partir de las 12 locales (15 de Argentina) en las zonas de frontera, militares y policías atacaron a balazos y con gases lacrimógenos a los manifestantes que marchaban hacia la aduana de Las Manos a la salida del pueblo de El Paraíso.

El periodista agregó que otro grupo militar cercó a la multitud por la retaguardia y un tercer retén se desplegó por uno de los costados en calles del poblado.

En la descripción de la situación, el corresponsal precisó que la manifestación estaba constituida por familias enteras, hombres, mujeres y niños, desarmados, algunos de los cuales contestaron con piedras el ataque de las fuerzas de seguridad.

Finalmente destacó que los manifestantes se dispersaron en búsqueda de resguardo por el ataque, pero no se retiraron del lugar.

0 comentarios: